lunes, 31 de octubre de 2016

Mexico, el país con los horarios laborales más largos: UNAM

Ciudad de México.-  En México, se trabajan dos mil 246 horas al años, lo que lo convierte en el país donde más se trabaja, a esto se le suma que las personas se retiran a los 73 años y que el promedio de vida es de 75, aseguró Rodolfo Nava, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El investigador destacó que las personas que laboran hasta 11 horas al día, son más propensas a padecer depresión y a sufrir un infarto cardiaco.
Aseveró que esto es posible porque no hay ninguna institución que realmente se encargue de elaborar y hacer ejercer programas de entrada y salida, salarios, control de niveles jerárquicos, entre otros aspectos. Quien elabora esto es el jefe o patrón y lo hace bajo criterios personales y de interés.
De acuerdo con Boletín UNAM, autoridades de Salud en el Trabajo aseguran que “la mayoría de las legislaciones mundiales estipulan que una persona debería laborar 40 horas a la semana como máximo, pero la nuestra establece 48 (sin contar tiempos extras)”, esto trae como consecuencias problemas físicos, psicológicos y deterioro en las relaciones familiares.
Nava indicó que en México no sólo sobrepasa sino que duplica el tiempo trabajado en Alemania, sin embargo, esto no se traduce en productividad.
“En este fenómeno confluyen dos aspectos: la organización y la satisfacción del empleado respecto a sus deberes. Por ejemplo, las compañías alemanas suelen brindar condiciones por arriba de lo estipulado en las normatividades europeas, lo que genera mayor compromiso entre sus empleados, mientras que las mexicanas ofrecen escenarios malos y adversos, por lo que la gente se desmotiva”, apuntó.
Aseguró que hace falta leyes sobre el tema y que cuando se intenta poner orden en este tipo de asuntos suele haber oposición de los empresarios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...