lunes, 31 de octubre de 2016

Mantendrá Gobierno compromiso de otorgar 130 mil subsidios para vivienda nueva en 2017: Rosario Robles

Tequila, Jalisco.- La industria de la vivienda ha recuperado su lugar como un sector estratégico para el crecimiento económico del país, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al precisar que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto el sector de la vivienda se ha revitalizado y hoy tenemos un sector dinámico, fuerte y competitivo.
“Esto no hay que olvidarlo, porque solemos olvidar estas circunstancias cuando enfrentamos una situación adversa y una situación crítica, pero hay un antes y un después”, subrayó la Titular de la SEDATU.
Ante empresarios e industriales de la vivienda, anunció que el Gobierno de la República ha decidido mantener, a pesar del ajuste presupuestal por las condiciones económicas actuales, el compromiso de atender para 2017 al mismo número de beneficiarios del presente año, es decir, 130 mil familias con subsidio para adquisición de vivienda nueva.
Al encabezar la inauguración de la Vigésima Séptima Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Rosario Robles señaló que esto es resultado de los esfuerzos públicos y privados enmarcados en la Política Nacional de la Vivienda.
Con ello ─agregó─ se reporta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de la vivienda por encima del doble del crecimiento de la economía en su conjunto y el empleo formal en el sector de la construcción lleva 25 meses de crecimiento interanual, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Tan solo en 2014 y de manera inédita, expuso la secretaria Rosario Robles, se otorgaron alrededor de 12 mil millones de pesos para subsidios. Entre 2013 y 2016, “el subsidio promedio a la vivienda se ha elevado de 50 mil 180 pesos a 64 mil 803 pesos, lo que representa un incremento de 29 por ciento”, señaló.
Con este trabajo conjunto, el nuevo modelo de política de vivienda se ha consolidado al poner en el centro a las personas, pensando en construir viviendas para construir hogares.
“Con esto se fortaleció el financiamiento de la vivienda, a pesar de la adversidad y las circunstancias complejas que enfrenta este sector, y se lo debemos a ustedes, a los empresarios y al Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.
Rosario Robles afirmó que en administraciones pasadas el mercado de la construcción de vivienda se encontraba altamente concentrado en la participación y en la captación de subsidios federales provocando un sector en crisis y en el que -según el INEGI- se perdieron 230 mil empleos en la construcción, con lo que la vivienda abandonó su sentido de inclusión. “Se fomentó la construcción de vivienda alejada de centros de trabajo, sin acceso a infraestructura y sin condiciones mínimas de calidad”, reconoció.
Señaló que a partir de esta administración se ha buscado mejorar la calidad de las viviendas tanto en tamaño como en la sustentabilidad, por ello todas las viviendas subsidiadas son verdes.
“En lo que va de la presente administración, se han llevado a cabo 4.1 millones de acciones en materia de vivienda para adquirir una vivienda nueva, usada o mejorar la actual. En 4 años se han entregado 1.72 millones de viviendas a familias mexicanas. El 36% de estas familias ha recibido un subsidio del Gobierno de la República”, afirmó.
Por último, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada y transparente en beneficio de las familias mexicanas, sobre todo de aquellas que hoy no tienen un lugar seguro donde vivir o que por cuestiones de bajo salario no pueden tener acceso a una vivienda digna.
“La sociedad nos exige, a su gobierno, pero también a los empresarios y a todos en su conjunto compromiso, transparencia y buenas prácticas; así como el gobierno realiza esfuerzos para ajustarse el cinturón y para mantener el dinamismo de la industria, tenemos que acabar con prácticas poco transparentes como la utilización de materiales de construcción deficientes con el único propósito de disminuir costos, en detrimento de la calidad de la vivienda y de las familias que la habitan”, afirmó.
En su oportunidad, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que las ciudades están hechas de personas, las hacen las personas y para las personas por lo que es fundamental poner en el centro las necesidades de las familias e impulsar agendas de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para  obtener un mejor desarrollo para nuestras comunidades.
En tanto, el presidente de CANDEVI, Carlos Medina, afirmó que el trabajo de los empresarios del sector va más allá de construir casas, porque este trabajo impacta positivamente en la reconstrucción del tejido social, ya que una vivienda formal incrementa los niveles de bien estar de las familias mexicanas e impulsa el crecimiento y competitividad en diferentes niveles.
“Hoy somos el mayor generador de empleo a nivel nacional, impactamos 88 por ciento de las diferentes ramas de la economía nacional y consumimos 90 por ciento de insumos de origen nacional, característica que muy pocas industrias comparten”, puntualizó.    
Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, ratificó su compromiso de emprender acciones coordinadas con el Gobierno de la República en favor de la construcción de ciudades sustentables, que permitan a la sociedad mexicana convivir en ambiente armónico, disfrutable y sustentables.
A la XXVII Convención Nacional de CANADEVI se dieron cita además el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri; el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Antonio Godina Herrera; la directora general de la CONAVI, Paloma Silva; el titular de la SHF, Jesús Alberto Cano Velez, y el presidente de CANADEVI Jalisco, Guillermo Salcedo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...