martes, 18 de octubre de 2016

PLUMA NEGRA

RÍO REVUELTO
EL GABINETE DE YUNES
 
Por: José Calzada

En las semanas de incertidumbre de seguridad pública, política y financiera por las que atraviesa Veracruz si duda que habrá ganancia de los pescadores, las cosas cada vez se ponen peor a lo largo y ancho de la entidad,  se tuvo que ir Javier Duarte para que la Secretaria de Gobernación determinara el ingreso de la Marina de manera formal y total para retomar el control de la seguridad, que hoy por hoy la inseguridad es una verdadera pesadilla.
El titular de Gobernación llegó a Coatzacoalcos para anunciar la decisión del gobierno federal en materia de seguridad, la pregunta porqué hasta ahora, después de cientos de muertos, de centenares de secuestros, de decenas de descuartizados, de cientos de enfrentamientos, de autoridades municipales y de otros niveles embarrados. Porqué hasta ahora,  sin duda alguna que a Miguel Ángel Osorio Chong le interesa Veracruz en materia política, buscará convertirse en el héroe de Veracruz y ganar terreno rumbo a las elecciones federales del 2018, es el de los pocos priístas con posibilidades de postularse y además colocar a candidatos al Senado como Anilú Ingram por ejemplo.
Mientras que la situación del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa no se resuelva para lavar su honor como él lo dijo o para que la PGR le finquen responsabilidades, al igual que la electo Miguel Ángel Yunes Linares sea resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Veracruz es un gran atractivo para Osorio Chong, quien no esperó siquiera una semana a la salida de Duarte para hacerse presente en Veracruz y hacer el anuncio que los veracruzanos esperaban desde hace seis años, que alguien los viniera a salvar con un programa real de combate a la delincuencia.
Con la presencia de Osorio Chong en Coatzacoalcos, uno de los municipios con altos índices de criminalidad, más allá del mensaje que pudo traer en privado para el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, tiene un mensaje político muy amplio para el priismo veracruzano y se reflejará sin la menor duda en los próximos meses.
El verdadero mensaje del PRI no se dio en Xalapa en la atropellada visita del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, sino en Coatzacoalcos con Miguel Angel Osorio Chong.
El desenlace de la historia de Miguel Ángel Yunes Linares para  gubernatura está sin duda, ligado a la visita del jefe de la política interna del país, pero también el desenlace de la historia de acusaciones en contra del gobernador con licencia Javier Duarte, porque sí bien el priísmo colocó contra la pared a Yunes Linares, también se encuentran en una encrucijada que obliga a aplicar la ley a Javier Duarte y sus aliados.  Precisamente se requiere de un alto grado de inteligencia y operación política para sacar raja de tan complicada situación que vive el estado de Veracruz.
Lo cierto es que por ahora, el grupo en el poder y los que están por llegar no tienen control total sobre los destinos de Veracruz, por una simple y sencilla razón, no cuentan con la calidad moral suficiente para ejercer un gobierno genuino.
El gabinete de Yunes
El primer círculo del próximo gobernador como le llamó, el gobernador electo a los nombramientos dados a conocer ayer en rueda de prensa dominguera fue una decepción total no para los veracruzanos porque no los conocen sino para los miles de panistas que trabajaron y votaron por él en la pasada campaña por la gubernatura.
Los grupos de panistas de norte a sur del estado, se desinflaron cuando escucharon los nombres de perfectos desconocidos, también la rectora de Universidad Veracruzana, Sarah Ladrón de Guevara frunció la ceja al percatarse que sólo un egresado está en el equipo del gobernador electo, la gran mayoría provienen de escuelas privadas de otras partes del país.
De esa manera, la presentación del equipo del próximo gobernador se convirtió en una probadita de que les espera a los veracruzanos, a los panistas y las instituciones de educación pública de Veracruz.
Pero sin duda alguna, son las huestes panistas las que pegaron el grito en el cielo porque desde ahora queda claro que sólo los que sean cabeza de grupo alcanzarán algún puesto de importancia, el resto se tendrá que conformar con cargos si importancia.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...