jueves, 3 de noviembre de 2016

La SHCP analiza adelantar recursos para atender crisis financiera en Veracruz: Yunes

Ciudad de México.- El gobernador entrante de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analiza la posibilidad de adelantar recursos al estado correspondientes a este mes.
En entrevista con Radio Fórmula Yunes Linares negó que la SHCP se hubiera comprometido a entregar 11 mil millones de pesos a la entidad pero refirió que los recursos federales que por ley se tienen que entregar al estado el 11 de noviembre “podrían entregarse tres o cuatro días antes”.
En cuanto a los dos mil millones de pesos que reclama un grupo de alcaldes, el panista dijo que el dinero ya fue entregado por la Secretaría de Hacienda, por lo que se analiza la posibilidad de recibir recursos extra para cubrir ese compromiso.
Se trata, dijo, de dinero que “estaba presupuestado para los municipios (…) que fueron desviados” y que no se pueden volver a pagar aunque consideró la posibilidad de que se pueda cubrir el adeudo en algunos ayuntamiento con el adelanto de participaciones federales.
“No pueden ser los mismos recursos porque ya fueron pagados por Hacienda”, por lo que “estamos buscando alguna alternativa para que los ayuntamientos tengan algún recurso adicional”, añadió.
Yunes consideró que “la Secretaría de Hacienda estaría incurriendo en un hecho ilícito si pagara dos veces la misma participación”, por lo que se buscan alternativas para cubrir los adeudos del gobierno estatal.
En ese sentido afirmó que el hecho de que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, haya declarado que se han utilizado recursos municipales en áreas como educación y seguridad “es el reconocimiento de un delito”, pues es dinero que está etiquetado.
“Nunca en la historia de México se había visto que un gobierno estatal utilizara recursos municipales, son recursos sagrados. Pasan por la Tesorería del estado solamente para registro y para dispersión a los municipios”, subrayó.
El gobernador electo dijo que se debe profundizar en el hecho de que Flavino Ríos fue secretario de Educación y de Gobierno con Javier Duarte, mientras Gómez Pelegrín fungió como secretario de Finanzas y “ellos saben a dónde fueron los recursos; tienen que ofrecer una solución”.
Finalmente, comentó que las reuniones con Hacienda para analizar las posibilidades legales para cubrir los adeudos de estado comenzarán hoy.
La SHCP, dijo, “no se puede comprometer a nada más en este momento, pero, por lo menos, se está abriendo una vía”.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...