lunes, 21 de noviembre de 2016

Municipios descuidan manejo de basura

Estado de México.- La mitad de los municipios mexiquenses, es decir unos 60, de las anteriores administraciones hasta el año pasado no se interesaron en el tratamiento y disposición de su basura, pues no hicieron acciones para garantizar que tuviera un buen manejo, por lo cual existe el riesgo de que en sus demarcaciones existan tiraderos clandestinos.
Además, el 83 por ciento no cumplieron con sus metas en la materia de manejo de basura y el 50 por ciento no buscaron espacios adecuados para instalar rellenos sanitarios, de acuerdo con el informe de la cuenta pública municipal del año pasado.
Las conclusiones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) son que la falta de acciones de los municipios mexiquenses generó una escasa protección ambiental y eso tiene un impacto directo en la calidad de vida de la población, al generar riesgos de contaminación.
En el estado de México se generan 15 mil 758 toneladas de basura cada día, pero la propia secretaría del Medio Ambiente ha admitido que apenas un 61 por ciento tiene un manejo adecuado, mientras el resto se tira en lugares no adecuados. Además, la entidad cuenta con 24 sitios controlados y 13 rellenos sanitarios.
Además, 104 de los 125 ayuntamientos no cumplieron sus metas en la materia de manejo de basura, e incluso algunos ni siquiera emprendieron acciones en esa, mientras siete ayuntamientos hicieron caso omiso de presentar información sobre el cumplimiento de ese proyecto; por lo cual el Osfem no pudo determinar si tiene un buen manejo de sus desechos.
Las revisiones al programa "Gestión Integral de Desechos" arrojaron que las acciones de los ayuntamientos en 2015 en el proyecto "Manejo de Residuos Sólidos" fueron mínimas, pues al menos 32 ayuntamientos quedaron por debajo de sus metas con un inadecuado proceso de planeación, programación y presupuestación.
Sin embargo, 54 municipios no programaron acciones para el manejo y disposición final de los residuos sólidos municipales, ni identificaron las zonas de sitios factibles para establecer rellenos sanitarios regionales, a efecto de garantizar, a largo plazo, el confinamiento adecuado de residuos.
Varios ambientalistas y la Academia de Derecho Ambiental han señalado que en casi todos los municipios existen tiraderos clandestinos y hay un incumplimiento a las disposiciones del Código de la Biodiversidad que prohíbe tirar la basura en lugares sin control.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: