miércoles, 16 de noviembre de 2016

Patria Nueva

Unión global contra las consecuencias del cambio climático
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1.Tres días después de que entrara en vigor el Acuerdo de París, suscrito por 196 países en diciembre de 2015 y en el que se comprometen a lograr que nuestro planeta no alcance más allá de dos grados Celsius de calentamiento global a finales del siglo XXI, el pasado 7 de noviembre dio inicio la XXII Conferencia sobre Cambio Climático (COP22) organizada por la ONU en la ciudad de Marrakech, Reino de Marruecos. Tendrá una duración de 11 días y asistirán más de treinta mil personas; entre ellas jefes de Estado y titulares de ministerios involucrados, investigadores, académicos, activistas y jóvenes estudiantes.
2.La ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la Conferencia celebrada en París, Ségolène Royal, anunció la apertura de los trabajos con un llamamiento a una mayor justicia climática entre los pueblos del orbe. Informó que 105 países ya han ratificado el Acuerdo y se espera que los 91 restantes ya lo habrán hecho al finalizar 2016.
3.El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Salaheddine Mezouar, presidente de la COP22, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, diplomática mexicana, inauguraron los trabajos dando lectura a la “Convocatoria de Marrakech”.
4.En esta ocasión se hará especial hincapié en el Continente Africano que es el que más sufre los efectos del cambio climático a pesar de que a nivel global es el emisor más bajo de gases de efecto invernadero.
5.Durante su intervención, el Presidente de la COP22 expresó la necesidad de trabajar con modelos innovadores de desarrollo sostenible que permitan a las economías del Sur Global crecer sin recurrir al uso de tecnologías sucias, mediante un diálogo abierto y transparente que permita proteger con medidas eficaces de intercambio tecnológico a los países más vulnerables al fenómeno medioambiental.
6.El Fondo Verde para el crecimiento limpio de los países del Sur Global deberá contar con alrededor de cien mil millones de euros anuales a partir de 2020 y las aportaciones más importantes de financiamiento deberán ser aportadas por el Norte desarrollado. La Conferencia trabaja en el diseño de proyectos de responsabilidad compartida entre el sector privado y los Estados.
7.El tema financiero es toral para el avance en las negociaciones. Al respecto, Salaheddine Mezouar sostuvo que la problemática derivada del cambio climático se relaciona con nuestra supervivencia, la preservación de nuestros medios de vida y del planeta en el que todos vivimos, por lo que las partes firmantes deberán respetar sus compromisos y continuar con esta cruzada de esfuerzo común.
8.En seguimiento al apartado de “Pérdidas y Daños” del Acuerdo de París se trabaja en la instrumentación de acciones ambientales en favor del resguardo de la población que habita en los países menos desarrollados e insulares que es víctima de frecuentes y devastadores desastres naturales que causan la pérdida de vidas y la destrucción de infraestructura vital, especialmente la relacionada con el suministro de agua potable.
9.Entre las medidas propuestas se encuentran la construcción de infraestructura resistente en las costas, el apoyo global de los sistemas meteorológicos preventivos que permitan la evacuación oportuna de posibles afectados, y el uso de energías limpias como la solar y la azul en apoyo de pescadores y campesinos que son sectores que se ven afectados con mayor frecuencia.
10.Combatir los desastres que ocasiona el cambio climático lleva implícito un espíritu de inclusión y determinación humanitaria que va más allá de posiciones o intereses indignos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...