jueves, 24 de noviembre de 2016

Valle de Chalco sin cuentas claras, niega acceso a la información

Valle de Chalco, Estado de México.- Por incumplir con la entrega de datos que corresponden al presupuesto público; Valle de Chalco, municipio en el Estado de México fue exhibido en su página oficial por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (Infoem).
A través del comunicado sobre las conductas de este ayuntamiento, el Instituto refiere que Valle de Chalco no ha respondido las solicitudes de información, ni ha hecho caso de varias resoluciones donde el pleno de ese instituto le ha ordenado entregar información; con lo cual ha afectado el derecho de acceso a la información pública de los particulares.
La nueva Ley de Transparencia de la entidad ya entró en vigor en la entidad mexiquense, y aun cuando hubo una nueva prórroga, de seis meses, otorgada por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en el estado de México, el Infoem ya revisa los portales y buscará reunirse con los sujetos obligados para que todos acaten la norma, que desde mayo pasado aplica en la entidad.
Al parecer, los comisionados del Infoem  primero aplicaron una multa, pero el municipio se ha negado a cumplir; por lo cual acordaron emitir un comunicado público.
“Se aprecia que el SUJETO OBLIGADO no ha atendido los resolutivos de las resoluciones primigenias como ya se ha señalado en párrafos anteriores”, señala el documento y advierte que el Dictamen de Vigilancia arrojó que el cumplimiento fue deficiente, pues además de contestar de manera extemporánea no atendió lo ordenado en la resolución; mientras un dictamen de cumplimiento mostró que la información además de haber sido entregada de manera extemporánea no tenía coincidencia con lo ordenado.
Cabe destacar que el INAI aprobó un acuerdo para modificar el plazo en que los sujetos obligados debían incorporar a sus portales de Internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia la información establecida en la norma, donde señalan como fecha límite el 4 de mayo de 2017.
Sin embargo,  en el Infoem acordaron empezar con las revisiones desde esta semana, analizar el diagnóstico y entrar en contacto con los sujetos obligados, pues no están impedidos para imponer medidas de apremio, ya que la ley está vigente, pero también podrían autorizar prórrogas en los casos donde existan causas justificadas.
Cierto es que el ayuntamiento de valle de Chalco,  encabezado por el alcalde Ramón Montalvo, ha incurrido en infracciones reiteradas a la Ley de Transparencia y ha incumplido las resoluciones de dicho órgano.

PS

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...