miércoles, 23 de noviembre de 2016

PLUMA NEGRA

Pasarela duartista
Martes de protestas

Por: José Calzada

El tiempo pone siempre las cosas en su lugar, reza la prédica popular.  Y al parecer así sucede con los llamados hijos de la fidelidad o duartistas, poco a poco inician su pasarela por la rejilla de los acusados. En cuestión de días y semanas se revelan a ciencia cierta y con detalles legales todas las fechorías cometidas por los integrantes del sexenio que concluye en ocho días.
El grupo de amigos de Javier Duarte y de sus incondicionales cómplices ensanchan la lista de criminales de cuello blanco que se enriquecieron con dinero público o bien que torcieron los programas sociales para condicionar el voto a favor del PRI, con el único propósito de mantenerse en el poder.
Y así fue, todos se despacharon con la cuchara grande por eso tuvieron capacidad económica para adquirir propiedades en el país y en el extranjero, pero ahora deberán pagar las consecuencias senté las autoridades que los mantienen en sus listas de presuntos responsables de la comisión de un amplio catálogo de delitos que inician en el abuso de poder.
Las consecuencias de esos abusos las pagarán los más encumbrados personajes, la ley no perdona, para empezar se busca al gobernador con licencia, Javier Duarte como jefe de la pandilla de saqueadores en el término jurídico de delincuencia organizada por el delito de lavado de dinero.
Y en medio de esa crisis política derivada de la aplicación de la ley, se removieron expedientes que llevaron a la detención de delincuentes electorales del caso de Boca de Río en la elección local del 2013. El pasado sábado elementos de la PGR realizaron operativos para detener a personajes públicos involucrados en ese caso.
En un audio grabado el 15 de febrero de 2013, Salvador Manzur asiste a Boca del Río y da indicaciones de cómo se deberían manejar las elecciones, al tiempo que reconoce que quien lo manda a esa reunión es su amigo el gobernador Javier Duarte: «No necesitaba el gobernador decírmelo, él me instruyó a que yo sea el enlace del gobierno aquí en Boca del Río».
En el audio señala sus prioridades: «Yo llegué a donde estoy (Finanzas) para atender las cuestiones de la secretaría, pero primero, lo primero (las elecciones)». Manzur agradece también la presencia de Tarek Abdala Saad, tesorero de Finanzas, pues advierte: «La secretaría de Finanzas se incorpora completa».
En ese mismo audio Salvador Manzur, entonces secretario de Finanzas, expone sobre el programa Oportunidades: «La gente que veamos de plano que no va a jalar con nosotros, hay condiciones reglamentarias y normativas para hacer la sustitución, no sólo de vocales, también de beneficiarios (…) Ponernos de acuerdo, diseñar la estrategia de cómo podemos para aprovechar, más rápidamente, el liderazgo de cada enlace en la zona, generar el mensaje de que o jalan o jalan. A final de cuentas es un programa de pago de becas, pero también podemos llamar sueldos».
Es así como el pasado sábado se procedió a la detención de Graciela Tejeda entonces delegada de la SEDESOL en Boca del Río y al ex alcalde sustituto, Anselmo Standía y al entonces regidor, Felipe Ruíz. Pero quedaron pendientes el mismo Salvador Manzur Díaz y Raúl Zarrabal Ferat
El jefe político de esa banda delictiva, está prófugo y nada puede hacer para defenderlos, ahora, tendrán que rascarse con sus propias uñas en los términos legales, la libertad bajo fianza alcanzada por los detenidos el pasado sábado no es una declaratoria de inocencia, por el contrario se trata del inicio de un proceso que los puede llevar a la cárcel porque lucraron de manera indebida y deliberada con los programas de combate a la pobreza.
En el plano de la administración estatal se suman diputados federales, ex diputados locales y ex funcionarios que aparecen como responsables de abusos de poder que concluyeron en desfalcos al erario público.
Martes de protestas
Este martes se reanudaron con mayor fuerza las protestas por la falta de sueldos, prestaciones y retroactivos de casi todos los trabajadores del gobierno del estado, mientras que las arcas siguen vacías y con deudas que no permitirán una liquidez suficiente para atender los reclamos de los empleados.
Los empleados del gobierno del estado ya perdieron el temor de su despido o represalia y sin pudor alguno, se organizan y se avalanchas a las calles para reclamar sus pagos.
Se retomaron las protestas y se disputaron las calles los maestros, pensionados, alumnos, empleados de municipios, de la Comisión del Agua, del sector Salud, los becarios y todos los agraviados de la mala administración pública estatal para reclamar lo que ya devengaron.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...