jueves, 24 de noviembre de 2016

Salud mental y adicciones deben ser atendidas igual que el cáncer y la diabetes

Ciudad de México.- En la instalación de la Comisión Especial de salud mental y drogas, su presidenta la diputada Leticia Amparano Gamez (PAN), resaltó que estas problemáticas se deben atender de la misma manera que el cáncer y la diabetes.
Dijo que la salud mental reclama una atención especial y la problemática de drogas y su consumo se ha incrementado de una manera “brutal” en los jóvenes; por ello, se necesitan reglamentos y leyes firmes y adecuadas en la sociedad sobre estos temas.
Amparano Gamez expresó que la depresión, en unos cuantos años, se convertirá en la segunda causante de discapacidad a nivel mundial y alrededor del 9 por ciento de la población mexicana la ha padecido en algún momento de su vida.
“La salud mental adolece de estigmas. La atención a las adicciones no se ve como una enfermedad. No hay recursos ni presupuesto y tampoco  programas preventivos”, señaló.  
El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (PAN)  lamentó que se vea a los pacientes con estas enfermedades como una “papa caliente” y se quieran deshacer de ellos.
Subrayó que se debe dar la pelea para una mejora en este sector y hacer un buen trabajo debido a que en el  año y dos meses que tiene como diputado, le da  “una vergüenza enorme por lo que realmente se ha hecho”.
La legisladora María Esther Guadalupe Camargo Félix (PRI) comentó que se dará la lucha para que se avance más rápido en un tema tan importante como éste y se busque proteger a todas esas personas con estos padecimientos, con la experiencia de los investigadores y especialistas.
Por su parte, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) reconoció que bajo la dirección y la presidencia de la diputada Leticia Amparo Gamez, esta comisión tendrá la dignidad de voltear a ver muy por encima de las expectativas que tiene cualquier otra comisión y trabajo legislativo.
Se manifestó por trabajar en pro de la salud mental y contra la drogadicción.
En su intervención, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) dijo que, aun sabiendo de las carencias de presupuesto, se puede avanzar legislando, alzando la voz, uniendo esfuerzos e ir un paso hacia adelante para obtener el éxito en la comisión.
La directora general de Centros de Integración Juvenil, A.C., Carmen Fernández Cáceres, apuntó que es una gran necesidad atender la salud mental y las adicciones en México, ya que van a la alza. “Hay muchas propuestas que se pueden incluir en una iniciativa, entre ellas, la obligatoriedad de prevención en los distintos estados del país en torno a estos trastornos, y darles un presupuesto adecuado.
La directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina, comentó que quedó perdida una iniciativa de ley para la atención integral de las adicciones. “Hemos estado pendientes de su discusión y aprobación, porque esto le daría un marco importante a la atención de esta problemática, aunado a crear una ley federal que la atienda”.
El titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Eduardo Ángel Madrigal de León, precisó que la salud mental y las adicciones son temas que han quedado en el rezago presupuestal, cuando la depresión es la enfermedad que causa más días de discapacidad. “Por un lado, va el discurso y por otro las leyes que, a la hora de estructurarlas, no se acompañan de políticas ni de recursos, ya que el gasto para la salud mental es de apenas 2 por ciento del presupuesto nacional”, indicó.
La directora general técnica normativa del Consejo Nacional Contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, detalló que en la adicción al tabaco se tiene “atorada” una ley general en la materia. “Todos los partidos tienen una iniciativa al respecto, pero no hay avances”. En cuanto al alcohol, estimó, hay un compromiso para regular su promoción y publicidad. Sin embargo, también es necesario  dotarlas de recursos, pues en los últimos años se han presentado recortes.
De la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Hernández, afirmó que la parte normativa es esencial para crear políticas públicas enfocadas a la salud. Aseguró que “de parte de esta instancia tienen todo el apoyo para poder identificar problemas en la materia”.
El director general de H&E International Consulting Group, Edgar Angulo Rosas, destacó la importancia a priorizar el derecho a la libertad sobre el tema de salud, porque el Estado tiene la obligación de cuidarla, a pesar de que las personas no lo hagan. “Tenemos que plasmar leyes que representen la función del Estado, así como dotarlas de un presupuesto adecuado”.
El director de Gestión de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Gabriel Sotelo Monroy, afirmó que algunas de las reformas aprobadas al respecto no se reflejan en la práctica, por lo que es necesario atender esta problemática.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...