martes, 6 de diciembre de 2016

Comisión de Educación instalará mesas de trabajo con funcionarios federales para vigilar ejecución del presupuesto educativo

Ciudad de México.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), a través de sus subcomisiones, instalará mesas de trabajo con funcionarios federales para dar seguimiento al destino y aplicación del presupuesto en este rubro y sobre los programas en la materia.
Aragón Castillo expresó que uno de los propósitos es lograr redistribuir 500 millones de pesos de la Oficialía Mayor a la educación básica, dado que genera una serie de convenios que poco tienen que ver con la enseñanza. “Ese es un tema pendiente y le daremos seguimiento”.
Subrayó que también vigilarán la aplicación del presupuesto a las universidades, para las que se consiguió una partida de 600 millones de pesos.
Esos recursos, dijo, son producto del esfuerzo de esta comisión; sin embargo, denunció, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) “se sienta a ver la aplicación del recurso”.
Por ello, puntualizó, “requerimos que esos recursos, en este nivel educativo, no vayan sólo con la opinión de esta agrupación de universidades, sino recoja los puntos de vista de esta instancia legislativa”.
La diputada Aragón Castillo destacó que le solicitarán a la Anuies dar a conocer cómo aplicó el presupuesto de 2016 y bajo qué criterios, que ascendió a más de 2 mil millones de pesos. “Esta comisión no debe ser visitada sólo para hacerse de recursos, sino también para vigilar la aplicación de los mismos”.
En el caso del Conalep, explicó, se consiguieron alrededor de cien millones de pesos, que representan “poco más de lo que pedían. Necesitamos vigilar que se apliquen en donde se había planteado”.
La diputada del PRD puntualizó que con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, se buscará formalizar una mesa de trabajo para conocer cómo se aplica el Programa Escuelas al Cien, ver qué economías existen, cómo quedó el plan para instalar bebederos y de qué manera se bajan recursos del esquema de bursatilización para infraestructura educativa y qué rezagos hay.
“Todo esto implica que de aquí a enero podamos construir una ruta de seguimiento al presupuesto.  Hacer este rastreo es más importante que conseguir los recursos para los proyectos que a esta comisión se le plantean”, añadió.
Informó que se buscará una reunión con el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, para abordar temas como el nuevo programa de computación y la enseñanza del inglés u otra lengua en las aulas.
Asimismo, continuó, qué se está haciendo por la seguridad de las escuelas y sobre la implementación del programa de reconcentración de los niños de localidades rurales a las instituciones de organización completa, dado que es una población de 3.2 millones de alumnos.
Matías Nazario Morales, diputado PRI, comunicó que se solicitó una reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, para conocer el destino de los 500 millones de pesos “que esta comisión gestionó y direccionó. La idea es ver hacia dónde se van a canalizar y cómo, y así poder darle seguimiento a toda la distribución de los recursos para el sector educativo”.
La diputada Rocío Matesanz Santamaría (PAN) aseguró que se tendrá una mesa de presupuesto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para verificar que los recursos se apliquen en las claves presupuestarias que se autorizaron. Es importante solicitarles informen el avance de ejecución de los recursos, indicó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...