miércoles, 11 de enero de 2017

Crece rumor de que Del Mazo está fuera de la contienda por Edomex

Una aspiración truncada
Estado de México.- Alfredo del Mazo Maza es considerado uno de los prospectos más fuertes del PRI mexiquense para la contienda por la gubernatura del Estado de México; sin embargo, la cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto parecen marcar una ruta en la cual su destino no será buscar ser el sucesor de Eruviel Ávila en la silla de Lerdo 100.
Este martes, la columna Bajo Reserva de El Universal soltó la especie: “Entre algunos priístas ha comenzado a circular información sobre la posibilidad de que uno de los tres aspirantes fuertes a la candidatura al gobierno del Estado de México, en este caso, el diputado Alfredo del Mazo, habría quedado prácticamente fuera de la contienda. Nos comentan que le habrían hecho saber que en las negociaciones entre Los Pinos y el gobernador Eruviel Ávila se optó porque la candidatura se dispute entre los otros dos aspirantes con fuerza, la actual secretaria de Educación del estado, Ana Lilia Herrera, y el presidente local del PRI, Carlos Iriarte. Fuentes tanto en el Comité Ejecutivo Nacional, como en el estatal, aseguran que no han recibido una señal en ese sentido y que para ellos don Alfredo sigue en la contienda. Sin embargo, algunos cercanos a Del Mazo comentan que él recibió esa noticia, y que en las últimas semanas ha estado “de capa caída”, e incluso con un muy bajo perfil”.
La información ocupó el lugar número 10 de Trendinalia México. De confirmarse, sería la segunda ocasión que Del Mazo Maza quedaría fuera de la contienda por la gubernatura del Estado de México.
Francisco Cruz Jiménez, en su libro Los Juniors del Poder, señala que “Eruviel Ávila Villegas es sólo un paréntesis antes de que la casta jerárquica de los Del Mazo – a la que también pertenece Peña por derecho de sangre - retome el control absoluto de la entidad más importante del país en la figura de Alfredo del Mazo Maza, hijo del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González”, pero la situación hace dudar hasta a los mismos priístas.
En el 2011, Del Mazo Maza era el aspirante número uno del PRI a la gubernatura mexiquense, pero una decisión de último minuto lo bajó de aquel escenario.
Un reportaje de Alejandro Sánchez, de Gatopardo, daba cuenta que el sábado 26 de marzo, en la Casa de Gobierno de Toluca, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, así como Ricardo Aguilar, Luis Videgaray y Ernesto Nemer, esperaban la confirmación, pues en un salón contiguo Peña Nieto discutía la decisión con Humberto Moreira, líder nacional del PRI.
“Después de siete horas de conversación, Peña Nieto y Moreira llegaron a una decisión: bajar a Del Mazo de la contienda, quien agachó la cabeza y, sentado, apretó el puño sobre una mesa sin decir nada cuando se hizo pública la decisión. Eruviel, que estaba frente a Del Mazo, asimiló la noticia, sonrió y levantó los brazos al saberse candidato”.
Al preguntar entre algunos colaboradores del diputado federal, señalaron que se trata de “un juego como muchos que se dan en la política”.
Incluso, aseveran que “la decisión está tomada; es por acá” y que desde finales del 2016 y al principio de este año, se confirmó que será Del Mazo el candidato.
De acuerdo con lo expuesto, lo publicado forma parte de una campaña “virulenta” contra él, y que dejarán correr “el rumor” para esperar los tiempos adecuados para hablar y fijar su postura.
En tanto, fuentes del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguraron que no hay nada respecto a la candidatura, que los tiempos están perfectamente delineados.
Sin embargo, la publicación generó inquietud entre las bases tricolores y desató la especulación respecto a las posibilidades que tienen tanto Ana Lilia Herrera Anzaldo, como Carlos Iriarte Mercado, dando por descontado que serían los finalistas de esta carrera.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...