viernes, 27 de enero de 2017

Papel Social

Reunión Plenaria del Partido Verde Ecologista de México 

Por: Javier Herrera Borunda

Las fracciones parlamentarias del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Unión se reunieron en sesión Plenaria el pasado 24 de enero en el Senado de la República con objeto de fijar el posicionamiento interno del partido ante las actividades legislativas a realizar en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura que dará inicio el próximo 5 de febrero, fecha conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Frente a los retos que el Estado mexicano encara ante un escenario global complejo, especialmente los que suponen los posicionamientos de la nueva administración de Estados Unidos de América, el senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y destacado militante del PVEM, durante su discurso de bienvenida a los presentes fue enfático en el apoyo que nuestro partido dará al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a su equipo de colaboradores en la defensa de los intereses de México y los mexicanos.
Dio a conocer los temas pendientes de la agenda legislativa que impulsará el PVEM en el próximo periodo de sesiones. De ella destacó la aprobación de la Ley de la Fiscalía General de la República, la Ley de Cultura, la Ley General de Archivos, la Ley General de Biodiversidad, la Ley de Calidad del Aire, el proceso de designación del Fiscal Anticorrupción, y el desahogo de iniciativas de Seguridad Interior y de la Desaparición Forzada de Personas.

Durante la Plenaria nuestro partido contó con la valiosa presencia de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Salud, José Narro Robles; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; y de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; quienes hicieron hincapié en los desafíos que enfrentan estas dependencias estatales durante 2017 ante los recortes presupuestales, lo que los obliga a hacer más con menos en el impulso al desarrollo nacional.
En el tema hacendario, el secretario Meade Kuribreña puntualizó que los retos de nuestro país se encuentran en lograr mitigar los efectos de la incertidumbre que se presenta en la economía internacional y de manera particular en la relación bilateral con Estados Unidos, en la integración del paquete de medidas necesarias para el crecimiento económico, la consolidación del régimen fiscal, la implementación de las Reformas Estructurales y la liberalización de los precios de las gasolinas, los cuales se enfrentan con responsabilidad y rigor en el manejo de los recursos de la hacienda pública para lograr la estabilidad financiera y un mayor crecimiento del país. 
Con respecto al tema de salud, el secretario Narro Robles enfatizó en que se trata de un derecho humano y un elemento de inclusión que es condicionante de la estabilidad social y la reducción de los índices de pobreza. México ha logrado avanzar significativamente en la disminución de la mortalidad especialmente en la materno infantil, en la vigilancia epidemiológica, y en la atención de enfermedades crónico degenerativas. Cada día se atienden más de un millón de personas en los servicios de salud pública y fue muy claro al afirmar que no habrá disminución alguna ni privatización de los servicios de salud.
El secretario Pacchiano Alemán reiteró la importancia que representa para la actual administración el tema medioambiental en el que ha mostrado una activa presencia en los foros internacionales presentando y asumiendo estrategias para el abatimiento del cambio climático. La agenda legislativa en este renglón para 2017 incluye la Ley General de Biodiversidad, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Calidad del Aire, y reformas al Código Penal con respecto a la sobreexplotación de la totoaba o corvina blanca, especie endémica del Mar de Cortés, y a Ley Agraria con respecto al desarrollo sustentable.
El secretario Miranda expresó la necesidad de que se vean reflejadas las Reformas Estructurales en el desarrollo social y en los desequilibrios regionales de nuestro país. Los programas sociales diseñados por  la actual administración para abatir los rezagos que se presentan en el tema de la pobreza seguirán siendo aplicados en su totalidad en beneficio de la población más vulnerable.
El director de Pemex expresó que el principal objetivo de la empresa a corto plazo es recuperar la rentabilidad ajustando su estructura de costos a un escenario de precios bajos y aprovechando los instrumentos que hoy brinda el marco jurídico de la Reforma Energética para poder operar con mayor competitividad en el escenario global. Un gran reto se encuentra en el área de Refinación, donde las pérdidas operativas son de cerca de 100 millones de pesos, lo cual obedece a la falta de suministro de hidrógeno y electricidad, a lo que se añaden problemas otros problemas como el mantenimiento y el robo de hidrocarburos, temas en los que el PVEM trabajará activamente en el Congreso.
La agenda legislativa durante el presente año será intensa. Los representantes del Partido Verde Ecologista de México la asumimos con la responsabilidad que implica la representación popular, anteponiendo a cualquier otro interés el bien supremo de la Nación.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...