miércoles, 25 de enero de 2017

PLUMA NEGRA

DE QUÉ CUERO SALEN MÁR CORREAS
 
Por: José Calzada

La eterna rivalidad entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares pasó al terreno legal en serio, las denuncias de Javier Duarte de Ochoa se convirtieron en juego de niños comparado con la confrontación que se avecina y que por primera vez no tiene que ver con procesos electorales y folclor de campañas. Esta vez las hostilidades parece que llegarán más lejos entre los dos veracruzanos con la diferencia que por primera vez, Miguel Angel Yunes se encuentra en el poder y Herrera acude en calidad de ex gobernador.
Ambos personajes son inteligentes, saben hacer uso del poder y del aparato de gobierno. la sorpresa del pasado domingo con la renuncia de Herrera Beltrán al Consulado de Barcelona alcanzó dimensiones cimbradoras, el propio gobernador Yunes tarde más de dos horas en fijar su postura. Queda claro que como viejo zorro de la política, el ex gobernador consultó en el más alto nivel de la política mexicana su renuncia y su regreso a México para defenderse y mostrar su inocencia del acusaciones directas del actual gobernador.
Dicho sea de paso, la acusación pública y legal del gobernador contra los dos ex gobernadores recientes alcanzó el efecto deseado y las redes sociales fueron la herramienta para extender el linchamiento de Javier Duarte hacia Herrera Beltrán al grado de que en cuestión de días estará en México para ello enfrentamiento a las acusaciones  con su propia verdad.
En su defensa, la oficina en México del Fidel Herrera Beltrán ofreció un avance de los que será su defensa legal y mediática en los próximos días.
El día lunes 16 de enero del año en curso, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, en conferencia de prensa hace declaraciones en donde afirma que durante el gobierno de sus antecesores, la Secretaria de Salud aplicaba "químioterapias falsas" a niños enfermos de cáncer:
"Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada", precisó la semana pasada en su conferencia de prensa.
El hecho al que se refería el Gobernador es, efectivamente a un reporte de la Farmacéutica Roche. Farmacéutica que fue clara en desmentir lo afirmado por esa declaración del Gobernador basada en un reporte de ella misma. Al respecto el líder mundial en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica, Grupo Roche, confirmó que no le consta que medicamentos falsos hayan sido suministrados a pacientes del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Veracruz.
Los hechos reales fueron que en 2010 la Química Fármaco Bióloga, Idalia Dávila González, adscrita en ese entonces al CECAN, encargada de farmacia fue quien reportó un medicamento extraño. De inmediato dio aviso al Director de la Institución, Doctor Enrique Guzmán García, quien siguió el protocolo ordenado por la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz (Sesver).
El medicamento falso, que se pretendía utilizar para una paciente adulta femenina, nunca fue aplicado, a ella ni a ningún otro paciente, según las investigaciones que surgieron del protocolo que señala la Secretaría de Salud y que obra fehacientemente en documentos.
Siguiendo dicho protocolo, el área jurídica de Salud envió a Grupo Roche una muestra del producto sospechoso para que fuera analizado por la farmacéutica. Grupo Roche, su equipo legal declaró que se recibió la muestra del producto sospechoso y emitió el reporte a que hace mención el Gobernador Yunes, en donde efectivamente señala que "no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por Roche".
Cabe señalar que ese reporte se recibió por la Sesver en mayo de 2011, cuando ya no era Gobernador del estado Fidel Herrera Beltran. Con independencia de que se haya aplicado el medicamento o no a paciente alguno, lo que debió seguir debió haber sido fincar responsabilidad a quien hay introducido dicho medicamento al sistema de salud, lo cual nunca sucedió y es un tema que se tendrá que aclarar.
Dentro de la cadena de mando en la atención de un paciente en le sistema hospitalario de la Sesver se cuenta con: enfermeras registradas de turno, médico de tratamiento, jefe de farmacia, directora de oncopediatria, Director del Cecan, Director de Hospitales, Subsecretario de Salud, Secretario de Salud y una Comisión de Calidad de Medicamentos, más la Cofepris. Eslabones donde se tendrán que deslindar responsabilidades.
Derivado de la declaración sin pruebas, la sociedad comienza a cuestionar la ética y profesionalismo del personal medico y de enfermería del Hospital "Dr. Miguel Dorantes Mesa" CECAN, generando reclamos, insultos y reacciones furiosas en general por parte de pacientes y familiares hacia ellos. Personal de sistema de salud que es realmente ético y profesional, cabe destacar que entre 2005 y 2015, según obra en los expedientes médicos, han salvado a más de 200 pacientes pediátricos de Cáncer, lo cual sería sumamente inverosímil si hubiesen aplicado "agua destilada" como tratamiento.
Al percatarse de ésta crisis del credibilidad de la sociedad, el Secretario de Salud a nivel Federal Dr. Narro ordena asistencia e investigación médica. Acto seguido el día miércoles 18 de enero Yunes Linares sale nuevamente en conferencia de prensa a decir que "Médicos y enfermeras no tenían nada que ver". Si eso es lo que Gobernador realmente cree, no los hubiera expuesto de tal manera. El propio reporte de la Farmacéutica Roche, claramente dice que el medicamento en cuestión no es una "quimioterapia" sino uno compuesto biológico y que no está indicado para pacientes pediátricos.
Derivado de las declaraciones del pasado lunes 16, se ha generado una psicosis entre pacientes y familiares de quienes se atienden en el CECAN y el día 19 de enero sale el primer caso de una familia que decide que su hijo abandone el tratamiento oncológico y se lo llevan de alta voluntaria argumentando desconfianza hacia el personal médico. (Gael de Jesus Blasquez Pedraza Expediente 15/130815-01)
Es así como se vive un nuevo episodio en la lucha entre dos personajes de la política veracruzana y que seguramente arrastrará a otros más de menor nivel de ambos lados.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...