viernes, 13 de enero de 2017

Proponen emprender políticas para mantener y vigilar precios de la canasta básica

Ciudad de México.- El diputado Mario Machuca Sánchez (PVEM) propuso que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor diseñen e implementen políticas públicas encaminadas a mantener y vigilar los precios de los productos que componen la canasta básica.
En un punto de acuerdo que analizarán las comisiones de trabajo de la Permanente, relató que muchos mexicanos carecen de ingresos suficientes para adquirir bienes y alimentos necesarios, por lo que es inalcanzable la canasta básica.
Tan sólo en 2014, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar, es decir, para comprar esta canasta básica alcanzó 24.6 millones de personas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Machuca Sánchez indicó que a partir del 1 de enero de 2016 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció la percepción mínima en 73.04 pesos diarios, pero con esta cantidad apenas se alcanzó a comprar el 83 por ciento de la canasta básica.
Argumentó que en 2015 existía una población trabajadora que ganaba hasta dos salarios mínimos, equivalente a 4 mil 206 pesos mensuales, por lo que 39 de cada cien mexicanos estaban en dicha condición.
En total eran 19 millones 725 mil trabajadores del país con tal nivel de percepciones y que pueden ser formales o informales, de acuerdo con la encuesta más detallada sobre ocupación y empleo que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que abarca hasta el tercer trimestre de 2015.
El diputado mencionó que el salario mínimo vigente resulta ínfimo por sí mismo, no alcanza a cubrir la llamada Canasta Obrera Indispensable (COI) o la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), parámetros que se usan para conocer el nivel de vida de los trabajadores.
Con el paso de las décadas ha existido una pérdida de compra de 83.62 por ciento, que permite sólo adquirir el 15 por ciento de la COI. Ello pone de manifiesto que el poder adquisitivo ha disminuido con el tiempo y sigue esa tendencia, acumulando una pérdida de compra de 83.62 por ciento a lo largo de los años.
La Canasta Obrera Indispensable representa el precio de una ponderada, de uso y consumo diario, para una familia obrera de 4 personas (2 adultos, un/a joven y un/a niño/a), la cual puede estar integrada por 35 bienes y servicios, de ellos, 27 alimentos, 3 productos de aseo personal y el hogar, transporte (Metro, Metrobús o microbús), energía eléctrica, gas y agua. No incluye otros gastos, como renta de vivienda, vestido y calzado, educación, salud, diversiones.
En relación a la CAR (canasta recomendable-modelo-ideal) es para una familia mexicana de 4 personas (2 adultos, un(a) joven, un(a) menor). Para su contenido, estructura y ponderación para consumo diario, se consideraron aspectos nutricionales, dieta, de tradición, hábitos culturales.
La misma, explicó, está conformada por 40 alimentos, cuyo precio no incluye gastos en su preparación, en pago de renta de vivienda, transporte, vestido calzado, y otros rubros. En 2015 el precio de la CAR se incrementó a 205.90 pesos y con el salario mínimo diario de 70.10, ya únicamente se podía adquirir 34.05 por ciento de la CAR.

No hay comentarios.: