jueves, 12 de enero de 2017

¿Sabías que la CES te vigila en el Estado de México?

Estado de México.- ¿Qué tan segura crees que está la información que compartes cuando utilizas un celular, una computadora, una tableta…? pues de acuerdo con los trabajos que se realizan en coordinación entre distintas instituciones en el Estado de México, la respuesta es nada, cero, pues la intervención de la Policía Cibernética, división de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se encarga de vigilar todo lo que sale y entra a través de Internet en la entidad.
“La Unidad de Prevención e Investigación Cibernética cuenta con sistemas especializados, tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos…”, detalla un fragmento de la descripción que da el Gobierno mexiquense acerca de la subdependencia, a través del portal de la CES.
Prueba de ello son las recientes investigaciones que se encuentran en proceso luego de los acontecimientos que se vivieron en el territorio estatal tras el incremento en el precio de las gasolinas, donde varios saqueos y actos de vandalismo fueron detectados por medio de esta forma de monitoreo.
“Queremos transmitirles que sí, es algo que está sucediendo, el Gobierno está empeñado en ello. Quiero decirles que hay decenas de personas que son policías cibernéticos en el Estado de México, en coordinación con la Policía Federal”, afirma Héctor Villalobos, director general de la empresa WebClose y presidente de la Comisión de Seguridad y Tecnología de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).
En ese sentido, Villalobos manifiesta que aunque hay avances en la materia, las regulaciones aun carecen de especificaciones técnicas que detallen las funciones que tienen los ciberpolicías, quienes a la fecha carecen de una figura establecida como tal en la descripción de funciones que realizan.
De este modo, pidió que la dependencia que encabeza Eduardo Valiente Hernández, instaure un perfil especifico y detallado de los elementos que laboran en esta asignatura, con descripción de funciones, la adscripción a la una unidad a la que pertenecen, así como los protocolos y procedimientos que deben seguir al momento de actuar.
Por otra parte, el director general de WebClose aseveró que para que un ataque cibernético pueda ser ejecutado, éste debe contar con tres aspectos clave como son gente, procesos de operación y herramientas tecnológicas, pues son los factores básicos que componen la estructura que opera para lacerar los sistemas de operación y generar una respuesta por parte de los usuarios de Internet.
En ese sentido, a pregunta expresa acerca de la seguridad que se puede tener al enlazar distintos servicios a través de aplicaciones móviles, Villalobos afirma que la vulnerabilidad de estos es un elemento innegable, misma que los propios servicios -ya sean bancarios, redes sociales o cualquier otro- especifican al momento de aceptar los términos y condiciones en los que se ofrecen.
“¿Estamos expuestos?, si. No hay garantías, el contrato de cualquier banco dice que usted está expuesto a que usted acepta todas las posibles vulnerabilidades que hay y la respuesta es si usted acepta o no acepta”, manifiesta.
Otro de los aspectos que contemplan las medidas en materia de vigilancia ciudadana que se trabajan en el territorio mexiquense, es la concentración de las más de 10 mil cámaras que se encuentran activas en la entidad en un solo sistema que tenga acceso a todos y cada uno de los enlaces que recopilan los aparatos.
“El Estado de México está a punto de ser lanza en una iniciativa federal y nacional, la cual contempla que se integren estos centros de monitoreo en un solo centro de comando único”, afirmó Villalobos.
La medida se desprende de una encomienda realizada a mediados de abril del año pasado, por el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaria de Gobernación (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien firmó un convenio de colaboración con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, con el propósito de planear un crecimiento ordenado de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública.
Con la firma del convenio, especialistas de esa casa de estudios trabajan para elaborar el estándar técnico para los sistemas de videovigilancia que opera el organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Esto con el objetivo de que los servicios de videovigilancia sean de alto alcance, a fin de atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real en ámbitos urbanos complejos, medidas que durante los próximos meses, como indica Héctor Villalobos, tendrán mayor relevancia en el desarrollo de la vida cotidiana de la ciudadanía.
Así, la duda de saber si justo ahora estamos siendo observados quedará en el aire, pues hasta que la descripción y alcances con los que cuentan estas herramientas y dependencias de gobierno no sean claramente especificadas, se sabrá quien puede o no, estar sujeto a una investigación orquestada por la Policía Cibernética que labora en el territorio mexicano y mexiquense.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...