miércoles, 4 de enero de 2017

Remesas enviadas por mexicanos en el exterior alcanzaron niveles históricos

Ciudad de México.- Información del Banco de México (Banxico) muestra que entre enero y noviembre del 2016 ingresaron vía remesas 24 mil 625 millones de dólares, lo que significó un incremento de 9.04 por ciento, aumento de 24.6 puntos porcentuales en términos anuales.
En ese sentido, la depreciación del peso frente al dólar continúa favoreciendo los ingresos de los hogares mexicanos que reciben remesas, pues según Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs (GS), las familias en México percibieron un aumento anual de estos ingresos en pesos, equivalente a 49.5 por ciento. Sólo en noviembre, el banco central documentó entradas de remesas por 2 mil 362 millones de dólares, que es también el mayor envío en 30 días para un mes similar, desde el 2006, y es el tercer flujo mensual más alto en el registro que se tiene del 2016.
Los datos del Banxico, actualizados a noviembre, evidencian que se registró también el mayor envío promedio mensual de estas transferencias desde mayo del 2012; lo que significa que la media de estos envíos a cada hogar mexicano que los capta, fue de 318 dólares.
De acuerdo con el analista de GS, “no se puede descartar que muchos de los trabajadores en el exterior puedan estar cargando estratégicamente estas transferencias, anticipándose a posibles restricciones o gravámenes que pudieran aplicarse a estos envíos a partir de la entrada de la nueva administración”.
Esta hipótesis es apoyada en México por Carlos Capistrán, el economista en jefe para el país de Bank of America Merrill Lynch (BofA). Estados Unidos representa el destino de 97 por ciento de la migración mexicana y el origen de un porcentaje similar del ingreso de México por remesas, según datos del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (CEMLA), pero en campaña, el presidente electo de EU advirtió que de llegar a la máxima magistratura, encontraría la forma para utilizar los ingresos generados por migrantes mexicanos en su país, para fondear la construcción de un muro fronterizo con México, en vez de permitir que siguieran enviándolos en forma de remesa.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...