jueves, 12 de enero de 2017

Senadores y diputados presentan en la Permanente cinco iniciativas

Ciudad de México.- En la Comisión Permanente, senadores y diputados presentaron cinco iniciativas para expedir la Ley de Seguridad Interior, reducción de cuota aplicable a los combustibles fósiles, Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, asistencia a personas con discapacidad, y la pérdida de patria protestad.
Expedir Ley de Seguridad Interior
A las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores; y de Gobernación y Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se mandó la iniciativa del senador Miguel Barbosa Huerta (PRD), a fin de expedir la Ley de Seguridad Interior.
La finalidad es delimitar circunstancias que pueden generar afectaciones extraordinarias a la seguridad interior; la regulación de las medidas excepcionales que debe implementar el Estado para atención y resolución, así como la definición de las autoridades que deben participar en su ejecución. La misma deberá comprender la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, en todo o en una parte del territorio nacional, así como la preservación colectiva de la integridad física y patrimonial de la población y el pleno goce de los derechos humanos y sus garantías.
Cuota aplicable a los combustibles fósiles
Por Morena, la diputada Rocío Nahle García planteó reformar diversas disposiciones de las leyes de Hidrocarburos y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, relativa a la liberalización del mercado de las gasolinas y a la cuota aplicable a los combustibles fósiles, para dejar la cotización del IEPS en 2.49 pesos por litro, lo que significa una reducción del 60 por ciento.
Se plantea un transitorio para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haga los ajustes necesarios, a fin de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publique un diagnóstico de la competencia en el mercado de gasolinas y diésel que detalle las condicionantes de precios de cada región, y la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría de cumplimiento, en relación con el diagnóstico de la Cofece. Se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.
Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación
De Acción Nacional, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presentó iniciativa que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación y que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual fijará las retribuciones de los servidores públicos de la Federación e incluye a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos y demás órganos de la Federación.
Contempla como remuneración a la suma de todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, ya sean en dinero o en especie, incluyendo salarios, dietas, compensaciones, prestaciones en dinero o en especie, aportaciones a la seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldos, gratificaciones, primas, ayuda para despensa, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, prestaciones y cualquier otro concepto por el que se cubra un pago que ingrese al patrimonio del servidor público mediante el concepto de remuneración anual.
La iniciativa enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Senadores, también la suscriben los legisladores del PAN, Fernando Torres Graciano, Marcela Torres Peimbert, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Andrea García García, Daniel Ávila Ruiz, Francisco Salvador López Brito, Sylvia Martínez Elizondo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Víctor Hermosillo y Celada, Octavio Pedroza Gaitán y Héctor David Flores Ávalos; Martha Tagle Martínez (sin grupo), así como los diputados panistas Alejandra Gutiérrez y Javier Bolaños Aguilar.
Asistencia personal
La senadora María del Rocío Pineda Gochi (PRI) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incorporar la figura de la asistencia personal, definiéndola como una acción de accesibilidad necesaria para que las personas con discapacidad puedan vivir en comunidad y movilizarse con independencia.
Con esta propuesta se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a una infraestructura digna a sus necesidades y a la movilidad, a recibir apoyos gubernamentales para la compra de ayudas técnicas para desplazarse, incluyendo la adquisición de animales de asistencia. La propuesta enviada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, también la suscribe la senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI).
Pérdida de patria protestad
Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputada del PRI, planteó modificar diversas disposiciones de los códigos Civil Federal y Penal Federal, para establecer que cuando se acredite fehacientemente que el padre o la madre privó de la vida a la persona con quien comparte derechos de carácter patria potestad, tutela, guardia y custodia podrá limitarse, suspenderse o perderse el derecho de convivencia con sus menores hijos o hijas.
Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermanos, hermanas, cónyuge, conviviente, compañera o compañero civil, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se impondrá prisión de 30 a 60 años. La iniciativa que también suscribe la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), se mandó a la Comisión de Justicia.
Evitar fast track en la Ley de Seguridad Nacional
Previamente a la presentación de iniciativas, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) emitió desde la tribuna comentarios sobre la Ley de Seguridad Nacional, y dijo que el día de ayer se llevó a cabo una sesión para preparar una iniciativa en conferencia entre las cámaras de Diputados y de Senadores, y se anunció como el inicio de un proceso amplio y con una participación de la opinión pública nacional. Sin embargo, el esquema fue simplemente que presentaran su iniciativa quienes tenían “propuestas todas a favor de la militarización del país”.
Es un asunto de suma gravedad, por lo que “no es válido volver otra vez al procedimiento del fast track de sacar adelante las iniciativas sin ninguna posibilidad de la participación social. Quiero llamar la atención para que no se permita que volvamos al sistema del fast track, en donde no hay discusión, no hay participación de nadie”, expresó Bartlett Díaz.

No hay comentarios.: