martes, 10 de enero de 2017

Salario mínimo, con 40 años de rezago

Estado de México.- El salario mínimo reporta 40 años de rezago y para resarcir la pérdida de su poder adquisitivo y detener el deterioro económico en que viven millones de familias debe subir a 280 pesos diarios.
De hecho, cada familia mexicana requiere un ingreso mínimo de 10 mil pesos mensuales para comer, cubrir servicios básicos y costear el desarrollo integral de sus miembros.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que el aumento del mínimo de 80.04 pesos es a todas luces insuficiente.
“Con este salario mínimo los hogares apenas compran la cuarta parte de los productos y servicios que adquirían hace 40 años”, señaló el especialista.
José Luis de la Cruz asevera  que con un salario mínimo de 80.04 pesos se puede comprar alimentos básicos para una sola persona.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica alimentaria cuesta 963 pesos mensuales en las zonas rurales y mil 346 pesos en las áreas urbanas.
“Los alimentos de la canasta básica, como frijol, leche, huevo, atún o sardina en lata, azúcar, jabón y algunas medicinas, solo alcanzan para una persona”, asegura el especialista.   
“De tal suerte que dar de comer a una familia de cuatro o cinco miembros requiere de al menos 10 mil pesos mensuales o el equivalente a cuatro mini salarios de 80.04 pesos diarios, que suman dos mil 401 pesos al mes”, dijo.
De las entidades que tienen el mayor números de empleados que ganan un salario mínimo, en primer lugar se encuentra el Estado de México, con 11.76%; seguido de Chiapas con el 9.76% y Puebla ocupa el tercer lugar con el 7.50% de su población.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...