martes, 31 de enero de 2017

PLUMA NEGRA

FRENTE CONTRA FERNANDO
PES BUSCA REFUGIO EN PAN O MORENA
COBRO DE FACTURAS
 
Con la emisión de la convocatoria del PAN para las planillas a los 212 ayuntamientos veracruzanos, se registraron los primeros conflictos internos de ese partido que junto con el PRD gobiernan Veracruz. Los grupos de panistas en diferentes puntos del estado no están del todo de acuerdo en la actitud autoritaria del clan de los Yunes al interior de ese partido e incluso como gobierno y buscan impedir imposiciones, el propio José Mancha recorre los municipios con el propósito de colocar candidatos afines a su grupo y lograr fuerza negociadora ante los Yunes.
Es así como el senador panista Fernando Yunes Márquez no la tendrá fácil hacia el interior de ese partido en sus aspiraciones de gobernar el puerto de Veracruz, los grupos económicos de Boca del Río buscan cerrarle el paso con Francisco Gutiérrez de Velasco bajo la premisa de que una familia no puede tener el control la ciudad más importante del estado. Además del gobierno del estado.
Ni Fernando Yunes ni Francisco Gutiérrez de Velasco son habitantes de Veracruz ambos son boqueños, pero la flexibilidad de la ley le permitirá que participen, el PAN de Pepe Mancha se enfrenta no sólo a los intereses de los Yunes sino también a otros grupos que al margen de la ley se han apoderado de alcaldías azules, como es el caso del municipio de Río Blanco, en la zona centro.
El PAN hundió a la población en la anarquía con el factor de la delincuencia organizada, la familia Martínez Martínez tiene secuestrado al municipio y busca perpetuarse con otra Martínez que, aunque no lleva la misma sangre, sí los mismos genes depredadores, pero todo parece que se trata de un señuelo para el regreso de Miguel Martínez.
Y mientras que el correligionario mayor del PAN, Miguel Ángel Yunes libra una lucha contra el crimen organizado, en Río Blanco la alcaldesa María de los Ángeles Martínez mantiene firme el pacto con los malos heredado de su hermano Miguel que le antecedió en el cargo y ahora, preparan su incondicional Reyna Martínez quien apellida igual pero no es su “hermana” como la llaman, sino algo peor, es la hija de Mario Martínez Déctor, el líder sindical que vendió en paquete a los miles de obreros en la década de los 80s cuando quebró la industria textil.
Pero eso no es todo, a la par Alejandro Zairick funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes y  que como diputado local reciente, fue cómplice de algunas iniciativas de Javier Duarte como la privatización del agua en Veracruz que le dejó una sustanciosa propina, busca imponer un íntimo amigo suyo como candidato del PAN a la alcaldía de Río Blanco, se trata de José Gilberto Peña avecindado en Ixtaczoquitlán, ex brigadista de la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 y conocido por los escándalos y riñas en los antros de la toda la zona centro. Alejandro Zairick busca posicionarse en la región centro a través de la seducción y el dinero, por eso pactó con Carlos Rosa, dirigente municipal del PAN y Secretario del Ayuntamiento de María de los Ángeles Martínez, desde esa posición es el filtrador de información a Zairick para encuerar a la alcaldesa y colocar a su candidato en el PAN. La apuesta de ese partido es el uso de la fuerza y el dinero para mantener el control de un Río Blanco harto de malos gobiernos.
En una actitud mañosa la convocatoria del PAN establece que todos los candidatos a ediles deberán ser seleccionados en encuestas, lo que implica que deberán participar en un proceso interno y que en esa condición no podrán irse con otro partido en caso de que no sean elegidos.
Es así como el PAN inicia el proceso interno para la selección de sus planillas que deberá compartir con el PRD en función de la alianza en la que podría incluir al Partido Encuentro Social (PES), que aunque no cuenta con registro estatal puede participar en la postulación de candidatos.
PES BUSCA REFUGIO EN PAN O MORENA
De hecho, el dirigente de PES, Gonzalo Guízar Valladares adelantó este viernes que buscará aliarse con el PAN o con MORENA para buscar votos y tratar de recuperar el registro estatal. Lo cierto es que en la pasada elección el PES no logró posicionarse, los personajes que se hicieron cargo no contaban con calidad moral ni ética.
El porro Juan de Dios Sánchez Abreu fue el encargado de dirigir al PES en la pasada elección para el gobierno de Veracruz y su actitud fue totalmente gris, luego en la local para diputados tampoco dio muestras de ser una alternativa para los ciudadanos veracruzanos y por eso desapareció.
El PES de Guízar no tiene candidatos, y espera que los demás partidos realicen sus procesos internos para convertirse en bandeja de reciclaje de los que sean desechados de otras fuerzas políticas.
COBRO DE FACTURAS
El 26 de junio pasado, apenas 20 días después de ganar la elección, Miguel Ángel Yunes Linares acudió al Congreso de Veracruz y se hizo acompañar por la plana mayor del PAN nacional, encabezados por Ricardo Anaya, Santiago Creel y otra decena de panistas que vivían el júbilo del triunfo.
La idea de asistir al Congreso local era impedir que se nombrara a Francisco Portilla Bonilla como Fiscal Anticorrupción de Veracruz pero a la salida se toparon con un grupo de manifestantes de los 400 Pueblos, ahí estaba al frente César del Ángel viejo enemigo de Miguel Ángel Yunes. Al calor de la manifestación algunos miembros de la organización lanzaron piedras y casi descalabran a los panistas.
En ese momento, el presidente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, responsabilizó a César del Ángel y a su agrupación, los 400 Pueblos, del ataque que sufrieron varios panistas en el inmueble que alberga la LXIV Legislatura local.
Siete meses después, el dirigente de los 400 Pueblos, César del Ángel fue detenido en las cercanías de Poza Rica y trasladado de inmediato al penal Pacho Viejo acusado de diversos delitos, enfrenta cargos por motín y contra el bienestar público, por lo que no le permitirán pisar la calle en varios años.

No hay comentarios.: