martes, 21 de febrero de 2017

Con acciones preventivas en Chiapas se protege la salud de las familias

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con estrategias preventivas, en los últimos cuatro años Chiapas ha controlado enfermedades transmitidas por vectores y brindado mayor seguridad a hombres y mujeres ante otros males como el cáncer cervicouterino y de mama.
Por ejemplo, el año pasado logró contener en un 35.6 por ciento el total de casos de dengue, con el apoyo de una fuerza de tarea de cuatro mil 500 brigadistas, quienes también combaten el zika y la chikungunya en los 122 municipios de la entidad.
En este sentido, como parte de los esfuerzos para acabar con esos males, en lo que va de gobierno han sido rociadas con líquidos especiales más de 340 mil viviendas, nebulizadas cerca de 644 mil hectáreas y recolectadas cerca de 20 mil toneladas de cacharros.
Además, los esfuerzos en materia de salud han contribuido a mantener tasa cero en casos de oncocercosis y tracoma, y una incidencia de solo 3.5 casos de paludismo por cada cien mil habitantes. Asimismo en relación a enfermedades como el cáncer se han realizado dos millones 397 mil exploraciones y mastografías en toda la entidad para prevenir el cáncer cervicouterino y de mama, además de la aplicación de más de nueve millones de vacunas, principalmente en niños, jóvenes y mujeres.
Aunado a estas acciones que fortalecen la esperanza de vida, recientemente se activó la Red Estatal para Atención de Emergencias Obstétricas, que vincula,mediante un sistema de comunicación, a todos los espacios médicos de las diez jurisdicciones con las unidades que atienden urgencias obstétricas, para asistir lo más pronto posible a mujeres embarazadasen situación crítica.
Se trata de acciones preventivas que han sido desarrolladas a la par de las encaminadas a fortalecer la infraestructura en materia de salud, mismas que han permitido incrementar en un 25 por ciento el número de quirófanos, en un 20 por ciento el número de laboratorios y en un 34 por ciento el número de personal médico, para mayor bienestar de las familias.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...