lunes, 13 de febrero de 2017

Poco interés por elecciones de Edomex en el extranjero

Estadode México.- De 10 mil mexiquenses que tienen credencial para votar vigente y que se encuentran en el extranjero, sólo 118 han mostrado interés para votar el próximo 4 de junio, reveló el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México.
Joaquín Rubio Sánchez explicó durante un taller, que hay un marcado desinterés de los mexiquenses, por participar en estas elecciones. “Habría que preguntarles si están interesados en votar o en obtener una credencial de identificación”.
Recordó que esta es la primera elección, “que vamos a tener para gobernador del Estado de México, porque para presidente de la República en el 2012, votaron 4 mil mexiquenses”.
El titular del INE en el territorio mexiquense explicó que pueden votar todas las personas que están en el extranjero, que sacaron su credencial y que la activaron y aparte llenaron una solicitud para informar que están interesados en votar.
Todos aquellos mexiquenses que salieron de México y que están en Estados Unidos y que tienen su credencial vigente pueden votar, sólo haciendo una solicitud individual para sufragar en el extranjero y con esos dos datos el INE va haciendo la lista nominal de lectores, “pero en este caso, no hay mucho interés para participar”.

Nuestros pisanos no están interesados en votar, aseguró el representante del INE en la entidad, quien explicó que de esos 10 mil con credencial vigente sólo la han activado alrededor de mil 800 y sólo 51 personas han mostrado su interés para votar en el Estado de México y hasta este momento hay 51 solicitudes que tienen vigente su credencial, 118 ya han hecho solitud para que emitan su voto a través del sistema “SIVE”, (Solicitud de Interesados en Votar en el Estado de México).
Aclaró que el INE sólo tiene aprobados 118 en este proceso porque hay que analizar los domicilios, otros no cumplen requisitos y toda esta documentación se manda por correo electrónico y después se regresa por correo postal. Recordó que el próximo el 15 de marzo se cierra el plazo para todos aquellos que quieran votar en el extranjero.
Joaquín Rubio Sánchez detalló que la lista nominal de electores para votar en el extranjero, se la entregaron al IEEM, para que por medio del correo postal envíe las boletas acompañadas de un resumen de las plataformas y propuestas de los candidatos, documentación que debe regresar el 15 de abril.
El representante del INE, recordó que desde el pasado 8 de febrero se lleva a cabo la credencialización en 154 embajadas y 50 consulados de Estados Unidos

No hay comentarios.: