viernes, 3 de marzo de 2017

Mercado de San Pablito aún vende pirotecnia prohibida, revelan

Estado de México.- El mercado de San Pablito, del municipio de Tultepec, donde el pasado 20 de diciembre se registró una explosión que dejó 42 personas muertas, aún vende pirotecnia prohibida.
Así lo revela el periodista Humberto Padgett quien visitó el día de ayer el mercado, donde este sábado se celebrará la Feria Nacional de la Pirotecnia.
Consultó a Juventino Luna Rodríguez, jefe de Fomento Artesanal y Pirotecnia, quien le declaró que se pretende que se haga un nuevo mercado.
"Habíamos dicho que era seguro, pero ahora lo vamos a hacer más seguro de lo que pensábamos que era, con nuevo diseño, con nueva estructura y aparte queremos hacer en cuestión de seguridad de la pirotecnia, los embalajes más seguros, los embalajes quizá ya no van a estar expuestos al público, sino van a estar encerrados", dijo.
Asimismo, indicó que hace días se entregó el predio, que se encontraba resguardado tras la tragedia, y el cual estará en funciones con sus mismos titulares.
Sobre la explición del 20 de diciembre, comentó que se sabe que un error humano la originó, pues muchos locatarios eran muy "vivos" y tenían escondida la pirotecnia prohibida.
"Entonces sabemos que probablemente hubo ese tipo de pirotecnia prohibida, que a lo mejor también fue uno de los probables casos que fue lo que ocasionó la deflagración".
Aunque dijo que no se permite vender la pirotecnia prohibida la cual pudo haber tenido que ver con la explosión, Padgett corroboró que en el mercado se vende pirotecnia prohibida como los llamados huevo de codorniz, cada uno de los cohetones equivale en poder explosivo a 249 cohetes blancos.
Incluso, el periodista adquirió diversos productos que oficialmente tienen prohibida su venta, entre los que se encuentran una esfera de un peso de kilo y medio. Esa bomba es utilizada para las explosiones de fuegos artificiales muy luminosos que estallan en forma de gladiolas en el cielo, su venta está prohibida a particulares. El costo que tuvo fue de 150 pesos.
El periodista también destacó la llamada garra de tigre, que tiene aproximadamente 400 cohetones blancos.

sdp

No hay comentarios.: