martes, 14 de marzo de 2017

PLUMA NEGRA

LA CAJA CHINA DEL CHINO

Por: José Calzada

Tan cierto es que la detención del ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado es un escaparate para el frágil gobierno de Miguel Angel Yunes Linares como su involucramiento y complicidad con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y también como la falta de resultados de un gobierno de alternancia que prometió un cambio, que no se observa por ningún lado en toda la geografía veracruzana.
El concepto de Caja China que se presume opera el sistema político nacional desde los medios de comunicación para generar noticias ficticias en base a una realidad inventada para distraer la propia capacidad de un gobierno en torno a uno o varios aspectos para distraer a la opinión pública, aplicado al político de Minatitlán que es conocido como el Chino Ríos Alvarado, en efecto se aprecia como un distractor para los veracruzanos que esperan que el gobernador ofrezca resultados en todos los aspectos en que se comprometió a consolidar un cambio.
Sin embargo, el gobierno de Yunes Linares con su Fiscal, Jorge Winkcler Ortiz evidencia una sed de venganza en contra de la banda delincuencial que administró Veracruz en los últimos seis años, con algunas excepciones como la del ex contralor general del estado, Ricardo García Guzmán.
En el estado no se observan resultados distintos a los que ofrecieron los anteriores administradores, no es necesario enlistar los temas que aquejan a los veracruzanos para saber que no se cumplen las expectativas de un gobierno diferente emanado de un partido distinto al que gobernó más de 80 años.
Es válida la causa legal por la que se detuvo a Flavino Ríos Alvarado porque en efecto fue  el cómplice de Duarte y en efecto lo ayudó a escapar en su calidad de servidor público lo que agrava la infracción a la ley. Por demás, como Secretario General de Gobierno, Ríos Alvardo no fue el mejor.
Los jubilados y pensionados lo recuerdan muy bien cuando el 23 de diciembre del 2015 envío a la fuerza pública del gobierno de Veracruz a replegar a cientos de manifestantes de la tercera edad que reclamaban sus pensiones y que la administración pública estatal había hecho mal uso de esos recursos.
No se trata de una blanca paloma, por el contrario fue cómplice de todas las irregularidades cometidas por el Gobierno del Javier Duarte y de muchas de las cometidas por Miguel Alemán con quien también fue funcionario público. Lo grave de su detención es que se reduzca a una venganza con un expediente elaborado al vapor y con claras debilidades que ponen en riesgo a los veracruzanos de que el Chino Ríos pise de nueva cuenta la calle.
El caso sirvió para que al fin el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara ofreciera una declaración como oposición, con cierta tibieza y timidez, el priísta alzo la voz para acusar a Miguel Angel Yunes de una persecución política, acusación que seguramente no podrá sostener con pruebas.
LOS PRIMOS YUNES
Qué autoridad moral tiene el candidato perdedor al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa para hacer corte de caja de los 100 días de gobierno de su primo Miguel Angel Yunes Linares, si como Senador jamás se le observó cuestionar a Javier Duarte de Ochoa en serio, y como Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República no ha hehco un sólo señalamiento en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A Yunes Landa tampoco se le observó en los acontecimientos de fallecidos durante los fenómenos meteorológicos registrados en el gobierno de Duarte cuando su comadre, Yolanda Gutiérrez Carlín fue la secretaria de Protección Civil y él era presidente de esa Comisión en el Senado.
En fin ahora, Yunes Landa emerge como el salvador de Veracruz al ofrecer una rueda de prensa para calificar al gobierno de su primo Miguel Angel Yunes Linares en un acto de un juez que nadie se lo pidió. Porqué no presenta denuncias no sólo en contra de su primo también en contra de Peña Nieta y de otros miembros del Gabinete estatal y federal. A qué juega el Senador Yunes Landa?.
En su calidad de candidato perdedor y ya con el enfrentamiento total con su primo, Yunes Landa sueña con  volver a ser candidato al gobierno de Veracruz para volver a perder, porque simple y sencillamente, los veracruzanos ya se dieron cuenta de qué esta hecho el    choleño. El pleito con su primo evidencia que corresponden a la misma genética y que a resumidas cuentas son lo mismo.

No hay comentarios.: