sábado, 29 de abril de 2017

Autoridades de Texcoco evaden tema de calle en predio los Ahuehuetes; INAH federal analiza situación

Texcoco, Estado de México.- Tras solicitar en múltiples ocasiones a las autoridades municipales de Texcoco en el Estado de México, un Foro Público para tratar el resolutivo de construcción de la calle sobre vestigios arqueológicos en el denominado “predio de los ahuehuetes”, integrantes de la Red Ciudadana Nodo 56 A.C. dieron a conocer en entrevista con SUPREMO la situación que se mantiene hasta el momento.
Señalaron que en diversas ocasiones el Ayuntamiento de Texcoco les insistió en realizar mesas de trabajo a “puertas cerradas”; sin embargo, estos no accedieron por tratarse de un tema en el que la ciudadanía puede y debe participar para externar sus necesidades y comentarios con respecto de esta obra.
Ernesto Sánchez y Ángel Said Miranda señalaron que gracias a la presión de la ciudadanía y la insistencia de la Asociación Civil, el tema se está tratando en el Consejo de Arqueología de la Coordinación Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la par se documenta el avance de la obra.
“Desgraciadamente al ayuntamiento no le interesó esto tampoco” externó Ernesto Sánchez, y agregó que las autoridades utilizaron todos los medios posibles para frenar cualquier tipo de cuestión judicial.
Enfatizó que “la construcción de la calle es algo terrible, pero una pequeñita victoria es que aceptaron incluir una minúscula parte de área verde” añadió. Sin embargo, aclaró que se mantendrán firmes e insistentes con la coordinación Nacional para que en un futuro este predio con alto potencial arqueológico no se urbanice.
Por su parte, Ángel Said señaló el acoso que recibieron de parte de las autoridades en el momento en el que integrantes de la Red Ciudadana mostraban a un medio de comunicación internacional, la situación de la construcción de una calle sobre vestigios arqueológicos.
A pesar de que estos explicaron que era vía pública y que estar en el lugar no era prohibido, respondieron que esa “obra era privada”, lo cual señalan es falso según consta en documentos oficiales que obtuvieron vía transparencia donde dice que el terreno de la calle “es propiedad municipal, ya que fue donado por los propietarios para construir la nueva vialidad”.
Integrantes de la Red hicieron énfasis en que los ciudadanos tienen derecho de incidir sobre el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio, por lo que es importante alzar la voz y participar.

Periodico Supremo

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...