viernes, 14 de abril de 2017

Guerra de ’Altos vuelos’ en Texcoco

Por: Juan Miguel Sánchez Argüelles

Texcoco, Estado de México.- La tarde del lunes fueron tirados desde un helicóptero volantes contra un grupo del crimen organizado en las instalaciones de la Feria del Caballo y en la ciudad e inmediaciones de Texcoco, en el Estado de México, luego de la ola de ejecuciones de la semana pasada en donde fue liquidado y encajuelado según publicó oportunamente y en su momento el portal de noticias ’Revista Original’, con cerca de 40 balazos el jefe de plaza de la Familia Michoacana alias el Coreano, su lugarteniente el Jarocho y su supuesta amante la Güera, mujer a quien decapitaron en la Costa Chica en San Felipe y donde dejaron un narco mensaje en una cartulina, de dos más uno degollado de lado a lado en la zona de la Montaña en San Miguel Tlaixpan y otro más en San Miguel Coatlinchan a quien dejaron envuelto y ejecutado al estilo oruga, todos lugares clave y estratégicos en la venta y distribución de droga y en tan solo 5 días.
En un primer mensaje lanzado desde el helicóptero la tarde de este lunes se advierte: ’Oso, Tito, Benny y toda su banda, ya pasaron la raya, no más extorsiones y secuestros de los suyos. Ya muy chingones!!! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente. Andamos despiertos. Atte. La Familia Unida’. En otro volante tirado en la ciudad de Texcoco e inmediaciones también desde la aeronave, se lee una exigencia al gobierno municipal ’¡¡¡Basta de inseguridad!!! No más secuestros y extorsión en Texcoco y la región oriente. No más nepotismo en el gobierno. Exigimos trabajo eficiente de los cuerpos policiacos’.
Un video del vuelo del helicóptero cuando lanza los narco volantes circula desde la tarde noche del lunes en redes sociales y este martes fue mencionado en los principales diarios de circulación nacional, este hecho novedoso por haberse convertido en un especie de mensaje de ’altos vuelos’. Se observa cuando los panfletos son lanzados desde el helicóptero y la gente se agacha para recogerlos y leerlos. Al respecto el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, pero no se ha presentado alguna denuncia formal por los hechos.
El Patronato de la Feria que encabeza el empresario y Gallero profesional Jorge Cortés Soto convocó a algunos de sus amigos de la prensa en el recinto ferial para dar a conocer que las autoridades, la milicia, la marina, los federales, los municipales, la judicial y todos los súper héroes vigilan las instalaciones y se reforzó la seguridad de los asistentes esta semana mayor a la denominada la cantina más grande del mundo y de la cual ya hemos escrito en otra columna que mereció el enojo del empresario quien llamó a esta redacción para decir que no nos paráramos en la feria por ser persona non grata, obvio, la verdad no peca, pero incomoda.
Por su parte el ayuntamiento que preside Higinio Martínez Miranda, padrino político de la candidata a la gubernatura de Morena, Delfina Gómez Álvarez también en rueda de prensa en voz del Secretario del ayuntamiento Lic. Adán Gordo y del Director de Seguridad Pública Ricardo Arellano Mayer, externaron su postura al respecto en el salón de cabildos y señalan que esta acción es política y busca desestabilizar el gobierno y crear temor en Texcoco por ser la cuna de la candidata de MORENA, minimizando y prácticamente desechando que sea obra del crimen organizado y una lucha encarnizada por el control de la plaza que en esta temporada de Feria se convierte en un jugoso botín millonario que pelean y disputan a sangre y fuego los carteles de la droga dejando a su paso una ola de muerte y actos delictivos no solo de panfletos.
Para nadie en Texcoco es desconocido que la Feria representa un gran y millonario negocio, y como lo expreso el ex presidente del Patronato de la Feria en dos ocasiones, el empresario gasero Jesús Bustamante Monroy a este reportero, ’hoy por hoy la feria solo es negocio de dos empresarios, Jorge Cortés y de Higinio Martínez Miranda’ ya no participan empresarios de Texcoco en este evento, según declara Bustamante
Desde que inició la Feria del Caballo se desató la violencia y las ejecuciones, desde el pasado 24 de marzo y hasta al 23 de abril la gente de Texcoco vive un clima de violencia y de inseguridad extrema. Esta es una de las ferias más famosas de México; sin embargo la abundancia del alcohol predomina, diariamente se registran riñas tanto al interior como al exterior, la reventa es incontrolable ’aparentemente’ aunque todos saben que es controlada desde el Palenque , las grandes apuestas en el torneo de gallos hace que circulen grandes cantidades de dinero todos los días, lo que atrae a los cárteles del crimen organizado que se disputan la plaza, se acabó la feria familiar y las grandes corridas de toros con gran cartél, los espectáculos ecuestres de nivel han bajado, las exposiciones ganaderas, artesanales fueron borradas del mapa y en su lugar se instalaron grandes cantinas, los juegos mecánicos dejaron de traer innovaciones, la feria es ahora una fiesta pagana donde abunda el alcohol como en la Sodoma y Gomorra biblica.
DAM

No hay comentarios.: