jueves, 13 de abril de 2017

Punto fallido para la maestra Delfina

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó resolver la queja presentada por la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez ; se deslindó de resolver esta queja argumentando que sigue el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dicta que la competencia para conocer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores se determina dependiendo del tipo de norma vulnerada y del proceso electoral en el que incide la violación alegada.
Esto después de que el pasado lunes, la maestra Delfina,  presentara una queja ante el INE en la cual denuncia diversas conductas que presuntamente constituyen violencia política de género en su contra realizadas por el ex presidente Felipe Calderón y los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Reza.
En su queja señaló que Calderón Hinojosa utilizó un mensaje de Twitter para reducir su persona a la figura de un “delfín”, lo que representa un ataque de denigración, calumnia y odio.
También mencionó que el presidente nacional de Acción Nacional, se refirió a ella como “títere” y Ochoa aseguró que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el “titiritero” de la candidata.
“En razón de que Delfina Gómez Álvarez, en su calidad de candidata al cargo de gobernadora del Estado de México, argumenta hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada, y en tanto que el proceso electoral en dicha entidad federativa se encuentra en curso, se determinó que el Instituto Electoral del Estado de México es la instancia competente para conocer sobre el asunto”, afirmó el INE.
Indicó que el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, establece que las autoridades competentes para conocer sobre casos de violencia política contra las mujeres son el INE o los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), a través de sus procedimientos administrativos sancionadores.
“Si bien el INE no se pronuncia sobre esta queja en particular, reconoce que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y con el fin de combatirla frontalmente ha emprendido acciones para brindar una debida y diligente atención a dichos casos”, expresó en un comunicado.

No hay comentarios.: