martes, 11 de abril de 2017

PLUMA NEGRA

YUNES ENTRE EL PEJE Y MORENO
 
Por: José Calzada

Los 36 puntos en las preferencias electorales que mantiene Andrés Manuel López Obrador contra un 23 por ciento de Margarita Zavala -empatada con Rafael Moreno Valle entre los panistas- y apenas un 12 por ciento del priísta mejor posicionado que es Miguel Angel Osorio Chong, hicieron pensar al gobernador Miguel Angel Yunes Linares y en la última visita del líder de MORENA, de plano ya no le contestó ni con videos ni con declaraciones, el Peje parece ser una locomotora que no tiene manera de frenar y los analistas han definido que Veracruz se convertirá en la puerta de entrada a la Presidencia para el tabasqueño.
Los dos primeros desencuentros entre el gobernador y el presidenciable, le resultaron negativos a Yunes, lo que significó más puntos para el dirigente de MORENA, que ha decidido hacer de Veracruz su casa ya que en Nayarit el padrón electoral es mínimo y en el Estado de México no tiene mucho qué hacer, por eso decidió germinar su movimiento en la entidad veracruzana para tratar de rescatar el voto del PRI que no cuenta con calidad moral para asistir a una elección y el del PAN que están desencantados con la administración de Yunes Linares y sus imposiciones en las candidaturas a puestos edilicios para la elección del 4 de junio.
En su tercera vista a Veracruz, durante el bienio de Yunes, López Obrador volvió a arremeter contra el gobernador, se reunió con empresarios y realizó una gira por el sur de Veracruz sin el mayor problema, en esta ocasión no recibió ninguna respuesta del gobernador y al parecer capitalizó más presencia al consolidar un sector al que no había alcanzado en el estado que son los empresarios.

La estrategia de López Obrador se calificará en la elección del 4 de junio, en la que el PRI ocupará sin duda, un tercer lugar, y el PAN un segundo sitio en las preferencias electorales por debajo de MORENA, lo que no significa que al ganar ese partido garantice buenos gobiernos municipales.
Pero ahora, el gobernador no sólo está preocupado por los resultados de MORENA en Veracruz que se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza porque el Peje tiene programadas muchas otras visitas al estado durante la campaña local por las presidencias municipales. La presencia de Rafael Moreno Valle el fin de semana en una intensa gira de proselitismo por el centro de Veracruz alertó al gobernador que observó a buena parte de los panistas cuadrarse ante el poblano que busca ser candidato presidencial.
Yunes Linares entrega malas cuentas al PAN al no poder contener a Peje en sus visitas a Veracruz, las valentonadas que intentó en las dos primeras visitas fueron contraproducentes, por lo tanto, no le queda más que observar como cosecha simpatías López Obrador, pero a quien realmente le queda mal es a Margarita Zavala que le encargó el changarro y simplemente llega el  poblano y la mayoría de los panistas se le entrega.
La presencia de Moreno Valle reconcilió incluso a los panistas resentidos con su partido y poco a poco se acercaron con el compromiso de apoyar a Moreno en la interna por la candidatura presidencial del PAN en el 2018.
En las reuniones de Ixtaczoquitlán y Orizaba se registró la presencia de cientos de panistas que desde hace varios meses o años no se aparecían en actos del partido, pero que ahora, con un cabildero de calidad vuelven al redil.
Y es que el coordinador de Moreno Valle en Veracruz, es otro antagónico de Miguel Angel Yunes que es Víctor Manuel Serradle quien se comprometió con el poblano a reorganizar al PAN y su militancia para perfilarlos a su candidatura y no hacia Margarita Zavala que es apoyada por el gobernador Yunes Linares.
En breve, el PAN veracruzano registrará una reactivación en sus filas, regresarán los que se fueron pero no será al lado del gobernador como jefe político, sino en el equipo del poblano que busca hacer de Veracruz su bastión.
MAS RETENES
La coordinación general de Seguridad en Veracruz reportó que este domingo inició operaciones la Policía Militar para reforzar las acciones de combate al crimen en el estado de Veracruz, sin embargo, la aparición de cadáveres con signos de violencia es pan de todos los días, hábiles y de asueto, por toda la geografía veracruzana sin que se observe a simple vista la posibilidad de detener el problema.
La delincuencia y sus ajustes de cuentas sobrepasan en mucho la capacidad de las corporaciones policiacas para atender esas acciones que se convierten en una zozobra permanente para los ciudadanos.
No se observa ninguna acción para detener a las bandas del crimen, la última detención de delincuentes fue en Río Blanco hace ya dos meses, la inteligencia policiaca se aprecia vulnerable o de escasos resultados, de los enfrentamientos entre ellos y con la policía, ahora se pasó a la aparición de cuerpos mutilados por doquier.
Los esfuerzos del gobierno del estado y de las fuerzas federales no rinden los frutos que la sociedad anhela para recuperar una poca de la paz perdida en los últimos años. Todo parece indicar que no se podrá detener si se aplica la misma estrategia de retenes que son detectados por los halcones y burlados por los criminales.
Urge una verdadera estrategia de inteligencia que lleve a la captura de los miembros de las organizaciones criminales de secuestro, chupaductos, asaltabancos, cristaleros y paqueros que hacen de las suyas a cualquier hora del día en cualquier lugar de Veracruz, en impunidad completa.

No hay comentarios.: