lunes, 1 de mayo de 2017

El Congreso Latino de California el más grande la historia

Compton, California. - Con el propósito de evitar mayores deportaciones y defender a los migrantes, se llevó a cabo en esta localidad, El Congreso Latino de California 2017, que contó con la presencia del Padre Alejandro Solalinde, el Senador Armando Ríos Piter, así como, líderes latinos de organizaciones de activistas en Estados Unidos.
En su momento, Jesus Vargas, representante de Proyecto México Migrante, una de las organizaciones que llevaron a cabo este evento, afirmó enfático, que en los 100 días del Gobierno del Presidente Donald Trump, se ha generado el miedo, entre la comunidad Latina, sobre todo por el tema de las deportaciones, que se han venido realizando en todo el territorio americano.
Ante tal dijo que, se demanda una reforma migratoria integral, a efecto de que se respeten los derechos humanos.
Como ya se ha vuelto una tradición por más de una década, activistas pro-inmigrantes están haciendo el llamado para que la comunidad salga a marchar hoy, Primero de Mayo –una fecha en que en el mundo se celebra el Día del Trabajo, pero que aquí en Estados Unidos se ha vuelto sinónimo con la lucha por una reforma migratoria.
Desde las multitudinarias marchas de 2006, cuando se estima que hasta un millón de personas salieron a las calles en pro de los migrantes en Los Ángeles, la asistencia a estas manifestaciones se ha venido a la baja.  Sin embargo, las organizaciones pretenden sea la organización más grande de la historia; para la marcha se creó la Coalición de Mayo de Los Ángeles en la que participan más de 100 organizaciones incluída la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes; LA Progressive, Unión del Barrio y CA for Progress y el Congreso Latino de California.
“Esta marcha es el inicio de una gran movilización permanente que buscará resistir los cuatro años de la administración Trump”, dijeron los organizadores, quienes se situaron  frente a las escalinatas de la alcaldía de Los Ángeles.
“Nuestras familias, sueños y futuro están amenazados por una administración que está obsesionada en ganar sin importar quien pierda”, expresó Angélica Salas, dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes (CHIRLA). Además pidió “libertad y justicia para todos”.
“Tenemos que resistir a la agenda Trump. Estos son días difíciles, pero sabemos que unidos podemos detener los ataques en contra de nuestras familias”, indicó Salas.
Juan José Gutiérrez, de la Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes, explicó que la demanda es la de años anteriores: una reforma migratoria, amplia y justa y abra un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
Este año, el ascenso de Donald Trump a la presidencia ha generado un renovado interés en la participación cívica. Cerca de 10,000 personas marcharon contra el presidente una semana después de su triunfo en la elección de noviembre; cientos de miles más se unieron en la Marcha de las Mujeres en enero y otras manifestaciones en contra del mandatorio han visto una participación multitudinaria.
Representantes de las coaliciones Primero de Mayo y Derechos Plenos para los Trabajadores Inmigrantes junto con miembros de LA Progressive, Unión del Barrio, CA por el Progreso y del Congreso Latino de California dicen estar unidos y han llamado a salir a las calles hoy. Al destacar que la Coalición Primero de Mayo está integrada por más de 100 organizaciones que trabajan “para resistir la agenda de Trump”.
“Somos luchadores por la justicia y por eso es que el 1 de mayo vamos a marchar unidos en las grandes ciudades de todo el país”, destacó Salas en conferencia de prensa conjunta en Los Ángeles. La activista pidió a los trabajadores “que se toman el día libre y marchen. Les pedimos a los dueños de negocios, especialmente aquí en Los Ángeles, donde hay muchos negocios de inmigrantes, que cierren su negocio ese día”.
Esta coalición de grupos estima que hasta 100,000 personas participen en las diferentes marchas que saldrán de distintos puntos de la ciudad y se congregarán frente a la Alcaldía de Los Ángeles.*

No hay comentarios.: