viernes, 5 de mayo de 2017

¿Y los 721 millones que costó el mentado “arco de seguridad” en la México-Puebla? ¿Puro rollo?

Ciudad de México.- Los arcos de seguridad construidos por el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por 721 millones de pesos son inútiles. En 2016 huachicoleros y ladrones lograron burlar los dispositivos a través de caminos alternos que usan para evitar ser detectados.
Ayer, fue asaltada en la México-Puebla, supuestamente blindada por el arco de seguridad de San Martín, una familia a quien 8 sujetos atracaron para robarle su camioneta.
El padre se resistió al asalto y su esposa e hija de 14 años fueron violadas; mientras que a su bebé de solo dos años de edad lo mataron.
La Policía Federal, según informó Tv Azteca, dijo que no había rastro de los asaltantes pues no pasaron por la caseta de San Martín y tampoco por el Arco, ya que usaron una ruta alterna a Santa María Moyotzingo que está a pie de carretera.
Extraoficialmente las autoridades han circulado la versión de que se trató de un ajuste de cuentas entre ladrones de combustible, con el objetivo de atribuirlo al crimen organizado y deslindar su responsabilidad en el atraco.
NI UN LADRÓN DE COMBUSTIBLE DETECTADO
En enero de 2017, Periódico Central publicó que según el documento delVI Informe de Labores, el año pasado ni un solo ladrón de combustible cayó gracias a los arcos de seguridad, pese a que Puebla ocupa el primer lugar con mayor número de tomas clandestinas de combustible, según reportó Petróleos Mexicanos en abril.
Los arcos que están dentro del llamado Triángulo Rojo —la zona principal de robo de hidrocarburo— son: Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero y Altepexi. Pero también hay arcos en Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, que sirven para el trasiego del hidrocarburo.
Este reporte es diferente al de 2015, cuando sí se reportó el decomiso de 8 mil litros de gasolina en los operativos que se llevaron a cabo, además del decomiso de un arma de fuego y la detención de 65 personas, 10 de ellas en Palmar de Bravo, uno de los municipios relacionados con el huachicol.
En mayo de 2015, el entonces secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas —relevado de su cargo por sus supuestos nexos con el robo de hidrocarburo— declaró que los arcos de seguridad de Palmar y Huejotzingo podrían ser burlados por los ladrones fácilmente, a través de brechas y caminos cercanos a las estructuras.
Hicimos ejercicios de cómo abordar los arcos. Existen protocolos y en los municipios ya advertimos que no solamente íbamos a cuidar la vía, sino todos los caminos las brechas y por supuesto este contemplado este puente de Bella Vista, se tiene contemplado todo, lo más visible es lo que se construyó sobre la pista.”, declaró en ese entonces.
TODOS BURLAN LOS ARCOS DE SEGURIDAD
Pero no solo los ladrones de hidrocarburo han logrado burlar la seguridad, el reporte de 2016 evidencia la poca efectividad de esta obra.
Según el reporte solo se recuperaron 50 autos, se decomisaron dos armas de fuego, un caso de posesión de drogas y uno de clonación de documentos.
A pesar de la cercanía con Tlaxcala, primer lugar en trata de personas, solo se detuvo a una persona por este delito.
LOS MILLONARIOS ARCOS DE SEGURIDAD
El pasado 9 de marzo, Periódico Central publicó que el arco de seguridad en Palmar del Bravo fue inaugurado con un sobrecosto de 43 millones de pesos lo que representa un incremento del 42 por ciento, pues de 131 millones que se tasó, terminó costando 173 millones de pesos.
En cuanto al costoso arco de seguridad de Huejotzingo, cuya inversión fue de 170 millones de pesos, evitó que al estado entraran 4 mil 800″peligrosas” gallinas, pues “no contaban con documentación sanitaria de respaldo que garantizará su salud o que estuvieran libre de enfermedades”, según informó el Comité de Fomento y Salud Animal de Puebla.
En julio de 2015, el periodista nacional Héctor Mauleón publicó en su columna “La obra inútil de Moreno Valle”, en El Universal, que las estructuras no funcionan adecuadamente: los rayos X se descomponen con regularidad, el gobierno debe desplegar a sus elementos para la revisión manual de los vehículos, y son ellos quienes deciden qué autos son escaneados y si se revisa únicamente la unidad o también a los pasajeros.
SinEmbargo.com

No hay comentarios.: