viernes, 5 de mayo de 2017

PAPEL SOCIAL

El PVEM ante las próximas elecciones municipales

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en los 212 municipios del estado de Veracruz. En ellas, alrededor de cinco millones y medio de veracruzanos tendremos la oportunidad de elegir de manera popular, libre, directa y secreta, de acuerdo a los principios de mayoría relativa y representación proporcional establecidos en la Ley Orgánica del Municipio Libre, a más de 2,100 representantes populares, incluidos presidentes municipales, síndicos y regidores quienes una vez electos tomarán posesión de sus cargos el 1 de enero de 2018 y administrarán a lo largo de cuatro años nuestros ayuntamientos.
El municipio es la principal organización social en la que descansa nuestra estructura de gobierno, de ahí que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establezca que la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de los estados integrantes de nuestra federación recae en él. Es precisamente el municipio la institución jurídica que tiene por finalidad organizar a los integrantes de una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia armónica.
Quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estamos convencidos de que el desarrollo sustentable de nuestro país se enfrenta al reto ineludible de alcanzar un equilibrio entre crecimiento y respeto al medio ambiente, ya que no hacerlo supone comprometer la calidad de vida de futuras generaciones y de la nuestra propia. El diseño y promoción de políticas públicas  encaminadas a reducir de manera paulatina la emisión de gases de efecto invernadero, hacer frente a los factores que dañan el entorno ecológico e impulsar fuentes alternativas de energía son premisas que deben surgir como una necesidad sentida de todas aquellas personas que habitamos en el espacio más inmediato de nuestra organización social: el municipio.
Teniendo como premisas las establecidas en nuestros principios ideológicos, claramente manifiestos en los documentos fundacionales, programas de trabajo y plataformas electorales de nuestro partido, el pasado 5 de febrero iniciamos el periodo de precampaña que dio fin el 12 de marzo con objeto de elegir entre nuestros afiliados a los mejores hombres y mujeres de nuestra entidad para que nos representen en la próxima contienda electoral. En 35 municipios los candidatos postulados representan directamente al PVEM, en los otros 177 formamos parte de la colación parcial entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista que tiene por nombre “Veracruz el cambio sigue”, y en la que 35 candidatos de nuestro partido la encabezan.
Del 2 de mayo al 1 de junio los militantes y simpatizantes de nuestro partido y del Revolucionario Institucional presentaremos a la ciudadanía veracruzana nuestras propuestas de trabajo durante las campañas electorales. Ratificamos nuestra credibilidad, confianza y certeza en la autoridad electoral, la que sin duda propiciará las condiciones de equidad necesarias entre todas las fuerzas políticas para que las elecciones en nuestro estado sean un ejemplo multiplicador del avance y ejercicio de nuestra democracia, y que coadyuvará en ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para que el electorado veracruzano pueda emitir su voto en las 10,274 casillas que se instalarán el día de la elección, y los funcionarios de casilla cumplan a cabalidad con la generosidad que representa servir a México sin recibir emolumento alguno.
Nuestras propuestas establecidas en nuestra plataforma electoral se dirigen a la ciudadanía que busca un cambio, es cierto, la palabra cambio pareciera que en el inconsciente colectivo ya no representa nada, como si fuese una especie de gatopardismo, es decir, “cambiar todo para que nada cambie”, concepto que resurge en cada elección. Sin embargo, tenemos conciencia de que todas las sociedades evolucionan y cambian, nosotros proponemos un cambio que empodere a la ciudadanía, un cambio con fondo y con rumbo dirigido a la búsqueda de un desarrollo sustentable, con equidad regional.
El cambio que propone el PVEM se refiere a la búsqueda de gobiernos que entiendan y acepten la corresponsabilidad ciudadana; que sean capaces de devolver la batuta de las grandes decisiones municipales a los directamente involucrados: los ciudadanos que habitan en comunidades grandes o pequeñas, urbanas o rurales; que ejerzan la representación que les da el voto popular con dignidad; que hagan de la transparencia y rendición de cuentas un ejercicio cotidiano; y que asuman la responsabilidad de dirigir gobiernos eficaces.
En el PVEM buscamos integrar en sus cabildos ciudadanos y ciudadanas que cuenten con tres particularidades muy específicas: que amen Veracruz, que conozcan su tierra y que entiendan las necesidades de los veracruzanos. En este orden de ideas, rescatar los valores de la familia es una prioridad, de nada sirven los gobiernos populares que no tienen respeto por la grandeza de nuestras culturas originarias, por la esencia de nuestra mexicanidad y por el respeto al medio ambiente. No se entiende una sociedad que no respeta la vida y el entorno en el que se desarrolla.
En este esfuerzo partidista en el PVEM convocamos a los ciudadanos veracruzanos a que juntos integremos este gran esfuerzo de reconciliación de la sociedad para devolverle la credibilidad a la política para que ésta le sirva a Veracruz y a los veracruzanos. A nombre de mi partido te pido tu voto, en el Verde hacemos política con el corazón y lo que se hace con amor no se puede hacer mal.

No hay comentarios.: