martes, 6 de junio de 2017

Aumentan los casos de trata en el Estado de México

Estado de México.- El Estado de México y Tlaxcala son consideradas las entidades del país donde más casos de trata de personas se registran, ya sea para esclavitud sexual o tráfico de órganos y, de acuerdo con investigadores y expertos, la legalización de las drogas podría duplicar la comercialización de mujeres y niños, principalmente.
De acuerdo con la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), María Eleatríz García Blanco, algunas organizaciones criminales están volteando a concentrar sus esfuerzos en esta actividad delictiva, ya que representa más ganancias y menos riesgos de operación.
“Hay un alto índice de impunidad que hace que la esclavitud y venta de personas vaya en aumento. El grado de naturalización que se le está dando a este delito y el que, en algunas regiones, se vincule a estereotipos machistas, es grave”, advirtió la maestra.
Aseguró que las estrategias que implementan los gobiernos estatales y municipales para apoyar a las víctimas, no son eficaces, sobre todo, porque las políticas públicas no contienen una visión de género, favorecen estereotipos y no se les dan los elementos a quienes sufrieron por este delito, para reinsertarlas en la sociedad.
“Dentro de nuestra representación social, no vemos a los clientes como cómplices. Son personas que piensan que la violencia sexual que ejercen, a veces contra niñas o niños, está justificada, porque dan dinero. Cuando hay un operativo de rescate de víctimas, la gente es muy reacia a que los clientes, sean tratados como cómplices”, aseveró
Ante esta situación, apuntó que es indispensable que el personal tanto policiaco como de los Ministerios Públicos, reciban mejor capacitación para trabajar con las víctimas, a fin de superar la apatía y favorecer la igualdad de género.

No hay comentarios.: