miércoles, 7 de junio de 2017

Legal, captura de Borge; arranca la extradición; México tiene 60 días para tramitarla

Panamá.- El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá determinó la legalidad de la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con lo que arrancó formalmente el proceso de extradición en el que el gobierno mexicano tiene 60 días para presentar la solicitud.
Durante la audiencia de control, los cuatro magistrados, encabezados por la presidenta Yiles Pitty, resolvieron también desechar el recurso de apelación presentado por la defensa del exgobernador de Quintana Roo, quien quería combatir el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.
De esta forma, el gobierno de México cuenta con 60 días a partir de este miércoles para formalizar su solicitud de extradición en contra de Roberto Borge Angulo y presentar las pruebas correspondientes.
Por lo pronto, el exmandatario estatal, sobre quien pesa una orden de aprehensión dictada por un juez federal, regresó a las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional, para estar a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El abogado de Borge Angulo, Carlos Carrillo, uno de los más famosos en Panamá, por defender al expresidente Ricardo Martinelli, acusado de corrupción, trató de frenar la extradición de su cliente argumentando faltas al debido proceso, al señalar que fue detenido ilegalmente cuando ya se encontraba a bordo de un avión comercial de Air France con bandera francesa, “violando tratados internacionales y leyes de aeronáutica civil”.
La defensa señaló además que el exgobernador de Quintana Roo fue capturado el domingo por la noche sin contar con la orden de un juez, ya que la Embajada de México en Panamá solicitó la detención a la Procuraduría de Justicia de la Nación, un día después de ocurridos los hechos.
En el transcurso de la audiencia dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la que no se permitieron cámaras ni grabadoras, la magistrada Yiles Pitty preguntó a Roberto Borge Angulo: ¿Está de acuerdo con la extradición simplificada?, a lo que el exgobernador de Quintana Roo respondió con voz clara y pausada: “No estoy de acuerdo, señora magistrada”, aunque finalmente los alegatos de su abogado no surtieron efecto.
El mexicano lució tranquilo, confiado y de vez en cuando sacaba de su bolsillo del pantalón un spray bucal sabor a menta, que después de utilizar volvía a guardar apresuradamente.
LOS DELITOS

En un comunicado, el Ministerio Público de Panamá destacó que Borge “es señalado presuntamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y tratar de ocultar bienes”.
Asimismo, “del posible desvío de 167 millones de pesos mexicanos en contratos de compra y venta de pagos de bienes inmuebles del estado de Quintana Roo”.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al exgobernador por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de más de cinco mil millones de pesos, luego de la venta de 25 inmuebles, los cuales fueron adquiridos a través de prestanombres y vendidos a familiares, así como a personas cercanas al exgobernador.
En tanto, la defensa de Borge “pidió la devolución de los bienes que mantenía al momento de la aprehensión, aduciendo que no eran parte del proceso”.
Sin embargo, ello “fue negado por el Tribunal de Apelaciones”, que igualmente rechazó una apelación presentada contra la decisión de los magistrados.
    “Posterior a esta audiencia, como parte del trámite de extradición, Borge queda a órdenes de la Cancillería panameña, que tendrá que esperar los documentos de México en un plazo de 60 días para proceder con la extradición”, precisó el Ministerio Público.
Antes de intentar viajar hacia París, el exgobernador de Quintana Roo pasó sus últimos días en libertad hospedado en un hotel de lujo de Panamá.
El hospedaje en la Torre Trump de Panamá cuesta en promedio 25 mil pesos por noche.
El lujoso hotel  tiene 70 pisos y 360 habitaciones, además ofrece vista al mar.
La captura del exgobernador fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades mexicanas con la Interpol.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...