martes, 6 de junio de 2017

México y Guatemala, en momento decisivo hacia zona más próspera: EPN

Guatemala.- México y Guatemala son dos países con la determinación compartida de impulsar un desarrollo incluyente para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. ''Nuestros desafíos son comunes y la demanda de nuestras sociedades es clara: a partir del trabajo conjunto y con objetivos tangibles, debemos generar cada vez más y mejores resultados''.
En la visita de Estado a Guatemala, México ve la oportunidad de profundizar el diálogo, aumentar los intercambios económicos y ampliar los planes de cooperación bilaterales. ''Nos encontramos en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva'', establece el presidente Enrique Peña Nieto quien hoy realiza una visita a Estado a este país.
En un artículo publicado en el periódico Prensa Libre, el mandatario señala también que los proyectos con Guatemala de integración energética, de interconexión eléctrica, de saneamiento ambiental, así como de mejoramiento de infraestructura fronteriza serán el mejor camino para lograr esos objetivos de una región integrada y de desarrollo económico.
Defiende además el esquema de las Zonas Económicas Especiales en México como una vía para aprovechar el potencial productivo en el sur del país, el cual se encuentra vinculado estrechamente con Centroamérica.
En esta gira, indica también en el artículo Peña Nieto, se recibirá el informe de la Comisión Binacional México-Guatemala, a la cual define como un mecanismo relevante para ambos países porque ''nos ha permitido impulsar la cooperación bilateral para el desarrollo, a lo largo de 30 años, y nos ha dotado de un marco jurídico para acrecentar nuestros intercambios económicos, artísticos, científicos y tecnológicos ''.
El mandatario mexicano quien parte de recordar la raíz mesoamericana de mexicanos y guatemaltecos, puntualiza también: ''los lazos que nos unen se extienden más allá de la frontera que compartimos. Nuestra vecindad ha transitado por esa continuidad histórica y geográfica, acercando cada vez más a nuestros países, sus instituciones y a nuestras sociedades''.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...