lunes, 12 de junio de 2017

Pendulo Politíco

 LA ETAPA DE LAS INSTITUCIONES (IEEM) Y SU ARGUMENTACION LEGAL PODER PUBLICO COMO MANDAMIENTO:

Por: Emiliano Carrillo Carrasco

Nuestra democracia, es una forma de gobierno que a través de la política es la convivencia humana, a través de la historia de cada nación, los órganos administrativos y de la clase política se hacen uno ante las acciones o inacciones de una población. La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre “debe de estar rodeada de una sarta de mentiras” para cumplir los intereses de la clase gobernante, quienes mediante los medios de comunicación oficiales y las “vocerías” hacen de la mentira una institución.
 Nuevamente, las oportunidades de transición política en 1999, 2005 y hoy(2017) la alternativa inmersa a la circunstancia y coyuntura , como eje rector el agravio social ,con sus aspectos de corrupción e impunidad , con la perdida de la calidad de vida y la feroz desigualdad social  con pobreza , y así , no podrá ver justicia social de la población , la falta de cultura política , y la acción de sufragar de una segmento de confort y apatía en cuanto a nuestra democracia ;la disyuntiva: valle de México con 7 de cada 10 electores, pero divididos; o valle de Toluca con 3 de cada 10 electores, pero unidos. y finalmente quien triunfe con un bajo número de electores por abstencionismo y fragmentación del voto, a causa de elementos endógenos y exógenos de la democracia mexicana.
La importancia de legitimar el poder público a través de la política y su instrumento la democracia como forma de gobierno público, que permite gobernabilidad ante un segmento de la población, pero sin legitimidad de más del 50% de los ciudadanos por causas de la no participación y la facultad de un derecho, el voto. Más de una década se ha instrumentado por el poder mismo las acciones o inacciones de un esquema de control bifronte (PATERNALISMO Y TEMOR), de políticas públicas de asistencialismo a las clases más vulnerables y de pobreza, aunado a la falta de educación, como instrumento de reflexión y adquisición de un elemento que se tiene el ciudadano cada 3 o 6 años elegir a nuestros representantes al poder público, a través de la voluntad ciudadana con el empoderamiento intransferible “el voto”.
 La opacidad social, esto es, permite que gobiernen los que si les interesa el poder público desde familias, grupos de poder , oligarquías nacionales e internacionales , en la defensa de sus intereses económicos , con una macroeconomía  de poder financiero  y que sustituye al Estado mismo , en la imposición de reglas y acciones ,desde esas cúpulas de poderes el legislativo y ejecutivo, donde es más fácil su control , mientras la población egocéntrica de consumismo está en su mundo, de confort , hasta cuando el mismo esquema los absorba y cambie su estatus  quo . Videoteca delitos de la admiración publica https://www.juridicas.unam.mx/ videoteca/idevento/887 .
La circunstancia y coyuntura estas a la vista, reitero que la política es de inclusión , ya que solo en política cuentan los errores como en él ajedrez , solo que falta romper esquemas de temor ,paternalismo del partido en el gobierno y a una masificación del voto , que permita uno de los ejes controles del poder público , el abstencionismo y la no participación ciudadana , la apuesta de motivar ,establecer ,un dialogo directo a un gran segmentó de jóvenes de 18 a 38 años , que están en una edad productiva y de valor humano ,en su gran capacidad de generar en su entorno cambios reales y concretos en su entorno , pero ,esto es , en base a la participación masiva de ellos y ser conscientes de su realidad social, política, laboral y educativa.
La obra del maestro filósofo y sus reflexiones sobre la condición humana que se ha trasformado a la maquiavélica desesperanza de participación y a su egocentrismo de apatía; su última obra “el hombre y la gente” 1957. Al construir una frase, la articula dentro de la arquitectura total del párrafo. Su pensamiento de estampar en sus escritos todos los matices de las percepciones humanas, Gasset propicio la claridad y entender el entorno en el que existo, la circunstancias que no podemos soslayar porque estamos inmersos en ella. Para Gasset el nombre no puede ser hombre sin estar inscrito en una realidad social.
El mundo humano procede en nuestra vida al mundo animal, vegetal y mineral. Donde el hombre está en su mundo inmediato de su realidad. la lengua es, pues, una organización del pensamiento que procede de nuestro contorno social y dentro de la cual tiene que moverse el pensamiento. México, es un país extremadamente imaginativo, existe el determinismo genético y cultural. El estado secuestrado por la descomposición de intereses lícitos e ilícitos del modelo neoliberal, que desplaza la soberanía y la rectoría del estado de bienestar social.
La política tiene dos caras una abierta sujeta al debate público y otra cerrada de los tecnócratas, es un cuerpo de partes que establecen las políticas públicas de acuerdo a la capacidad del ejecutivo o sea un estado de centralismo y de conocimiento, cuando así lo permite la capacidad. todo sistema político se articula sobre un momento funcional simbólico (crisis, agravio, tragedia, descomposición, etc.) donde reinan amigos y enemigos sobre el sentido de la vida comunitaria, esto es, la solución del caos inducido o no inducido, y a su solución de acuerdo al sistema de la política, que es una forma de convivencia humana, en base a la democracia representativa, sino, caeríamos en otra forma de poder representativo, el autoritarismo.
Si, la democracia política como funcionamiento de las acciones positivas típicas de momentos de la toma de decisiones, de los verbos (erigir, representar, deliberar y decidir), ya señalados, establecer, decidir, erigir y representar.  para poder hablar de justicia, se tendrá que solucionar estos dos ejes de desigualdad y pobreza, en base acciones concretas ben focalizadas a una política de estado, pero muy distante, ante un efecto de utopía, pero si se puede permitir intentar esta utopía social.
Esta elite corporativa o de una clase común, de los intereses del Estado Mexicano, en la toma de providencias, de esta tecnogracia-burocratica, desplaza a el representante político de los partidos, en la toma de decisiones. los diversos problemas acumulados en nuestro territorio  y que afectan todos los días a la sociedad en general en la Calidad de Vida y el bienestar : Inseguridad, Desempleo, corrupción – en el caso del uso irregular de las prerrogativas en los Partidos Políticos o en el ejercicio del Poder Político (dinero público) -, pero también aquellas propuestas que procuran replantear la forma en que se Distribuye el Poder, por ejemplo con la modificación legitima de la geopolítica en las dos regiones de la entidad, es decir entre la importancia de la Ciudad Capital Toluca y su perímetro Metropolitano que implica 22 municipios hasta este momento y el Valle de México 59 municipios – no obstante su complejidad con la ahora Ciudad de México; en un contexto de 125 municipios que actualmente registra el Estado de México y a la suma de la nueva regionalización con los distritos electorales . El candidato que gane la elección del 4 de junio del 2017, se enfrentara a l cáncer de la corrupción y la deshonestidad, ante una tecnocracia -burocrática ineficiente o en su caso, de existir controversia por el resultado electoral.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...