lunes, 26 de junio de 2017

Yunes ofrece recomensa por un trabajo que debería hacer su gobierno

Veracruz.- El gobierno de Veracruz dio a conocer las fotografías de los presuntos homicidas de Camilio Juan Castagné Velasco y José Rigoberto Peña, coordinador estatal e inspector de la Policía Federal (PF) en Veracruz, respectivamente, y ofreció un millón de pesos a quien proporcione información para dar con su paradero.
Luego de este anuncio, el mandatario panista recibió críticas en redes sociales porque no dijo nada sobre el asesinato de una familia en Coatzacoalcos. En respuesta Yunes Linares, también ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien dé informes para encontrar a los responsables.
En conferencia de prensa en Xalapa, tras presidir la vigesimonovena reunión de seguridad desde que asumió la administración estatal, el pasado primero de diciembre, Yunes Linares dio a conocer un video en el que se observa a cuatro hombres acercarse al restaurante La Bamba, en Ciudad Cardel, municipio de La Antigua, donde se encontraban los elementos de la PF.
En la grabación se observa a dos de los agresores entrar por uno de los accesos al establecimiento mientras otro sigue de frente hacia la puerta principal. El vehículo en que habrían de huir se estaciona al lado derecho del negocio.
En otra toma se observa al comisario Castagné Velasco sentado en una mesa del centro de La Bamba, cuando el grupo de tres agresores se sienta a una mesa continua. En tanto, la cuarta persona camina sobre la acera del restaurante.
La Bamba es uno de los restaurantes más concurridos de Cardel, y ese día no era la excepción. En el video difundido por las autoridades se observa a varias familias (con menores de edad presentes) degustar guisos de la región.
Las imágenes difundidas no muestran el momento de la agresión, pero identifican a los cuatro atacantes de Castagné Velasco y Rigoberto Peña.
Se han dado golpes a la delincuencia, afirma
Después de presentar la grabación, Yunes Linares dijo que a él no le atemoriza la delincuencia. Sabía de la situación de Veracruz cuando tomé posesión del gobierno del estado, y cuento con el apoyo del gobierno federal para que unidos demos esta batalla por el bien de Veracruz, apuntó.
Advirtió: No daremos un paso atrás, por lo contrario, vamos a dar muchos pasos adelante en contra de la delincuencia; asimismo, envió condolencias a las familias de los elementos de la PF.
Reconoció que durante su campaña por la gubernatura prometió que en seis meses daría resultados en seguridad, pero hay elementos de carácter nacional que han afectado a nuestro país, a Veracruz, y han llevado a que en las últimas semanas la situación se haya complicado.
Dijo que pese a ello se han asestado fuertes golpes a la delincuencia, lo que han provocado una reacción violenta. La delincuencia quiere inhibir la acción del Estado, amenazando a quienes estamos a cargo de combatirla, y asesinando a uno de los elementos más importantes del grupo de Coordinación Veracruz.
El mandatario responsabilizó de la inseguridad a los gobiernos que lo antecedieron en el cargo. La delincuencia organizada entró a Veracruz por la puerta grande de la corrupción. Y cuando llegó el momento en que el gobierno cómplice no pudo enfrentarla, pidió el apoyo de las fuerzas armadas, quienes de manera generosa lo brindaron.
Después de las críticas que recibió por no haber mencionado el caso de la familia masacrada en Coatzacoalcos el sábado, el gobernador informó: “Muchas personas a través de las redes sociales me han cuestionado por no haber ofrecido recompensa en el caso de los niños asesinados en Coatzacoalcos. Claro que vamos a ofrecer una recompensa. Ofrecemos un millón de pesos a quienes aporten fotografías de las personas que ejecutaron a los niños y a sus padres.
Vamos a seguir con esta batalla; no vamos a dar un paso atrás, y nos queda claro que si nos amenazan, si actúan en contra de nuestra vida, si nos quieren atemorizar, es porque hemos afectado sus intereses, les hemos impedido que sigan delinquiendo, hemos acotado su actividad delictiva.
Sobre quienes piden a su administración pactar con el crimen organizado para evitar una oleada de violencia, señaló: “lo que en el fondo proponen es que dejemos la vida y los bienes de más de 8 millones de personas en manos de delincuentes.
Quieren que dejemos a Veracruz en manos de quienes han promovido la violencia, de quienes han generado una percepción tremenda de inseguridad. Yunes Linares puntualizó que su gobierno no va a pactar con la delincuencia; me eligieron para garantizar paz y seguridad a los veracruzanos, y lo vamos a lograr.
Veracruz vivió el sábado una ola de ejecuciones en los municipios de Coatzacoalcos, Misantla, Las Choapas, Cosoleacaque, Oluta, Orizaba, La Antigua, Moloacán y Pánuco, con un saldo de 20 muertos.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2016 a mayo de 2017 se han cometido mil 218 homicidios en la entidad, 413 de ellos con arma de fuego.
Yunes Linares ha referido que 70 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad están vinculados con actividades de la delincuencia organizada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...