sábado, 24 de junio de 2017

Normalistas y maestros marcharon para protestar por la represión contra estudiantes de Tiripetío

Morelia, Mich.- Normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al Palacio de Gobierno para protestar por la represión contra estudiantes de Tiripetío, que dejó cuatro alumnos lesionados, uno de ellos con arma de fuego.
El dirigente sindical de la CNTE, Víctor Zavala, declaró que el magisterio respalda a los normalistas que se enfrentaron al Grupo de Operaciones Especiales (Goe) el pasado miércoles 21 de junio, tras desalojar las vías del tren en las inmediaciones del plantel.
Dijo que les preocupa que los uniformados usen armas de fuego en manifestaciones, y muestra de ello es el estudiante hospitalizado que recibió un balazo en la cara, quien aún se encuentra en terapia intensiva, pero estable. Zavala pidió castigo a los responsables de la agresión, porque el despido de dos mandos no es suficiente.
El jueves, el director de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fidel Ortiz Barragán, y el subdirector de la Policía Territorial, José Antonio Paniagua, fueron cesados de sus cargos.
Los maestros disidentes iniciaron la marcha a las 11 horas y arribaron a Palacio de Gobierno después del mediodía; ahí celebraron un mitin, en el cual rechazaron el uso de la violencia y responsabilizaron al gobierno del estado de lo ocurrido en Tiripetío. Después fueron a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria para exigir pagos de bonos y sueldos rezagados para personas de contrato.
La CNTE anunció que el lunes realizarán manifestaciones en distintos puntos del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y reconoció el respaldo de alumnos de esa escuela que se han solidarizado con los estudiantes de Tiripetío.
Por su parte, Jésica Solorio Cruz, hermana de Gael, alumno lesionado en la cara por impacto de bala, aseguró que sigue en coma inducido, entubado y con respiración artificial.
No nos han dejado ver el expediente, pero nos han dicho que tiene la bala alojada entre el cuello y donde inicia la columna vertebral. El gobierno trata de lavarse las manos, apuntó Jésica, quien junto con normalistas difundió la noche del jueves un video en el que muestran las condiciones en que se encuentra Gael.
Este viernes, familiares del lesionado, entre ellos su hermano Argenis, visitaron al normalista. Les han comentado de manera no oficial que esperan que se desinflame el cerebro para poder intervenirlo quirúrgicamente.
Mentira que esté evolucionando satisfactoriamente, como dice el secretario de Educación (estatal), Alberto Frutis Solís, apuntó Jésica.
Frutis Solís declaró que se ha dado seguimiento a su progreso médico, además de que tres normalistas heridos fueron dados de alta, y hay otros dos que estarían aún en observación médica.
Queda uno por ahí que tiene un rozón en el pómulo y está en un tratamiento médico; va evolucionando excelentemente bien, eso me da mucha alegría, y está fuera de peligro, dijo al referirse a Gael.
Indicó que sus comentarios se basan en el parte médico que les han dado los especialistas. Los normalistas luego dicen muchas cosas, porque también comentaron que el jovencito tenía un disparo en el pecho y eso es una falsedad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...