lunes, 31 de julio de 2017

Anuncian investigación para retrasar aparición de diabetes

Ciudad de México.- La Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), anunció el inicio del estudio PRuDENTE dirigido a la población pre diabética de la capital, con el objetivo de determinar la efectividad de la metformina como agente inhibidor de la aparición de la diabetes.
El proceso durará 3 años, tiempo que los pacientes serán monitoreados.
En el programa estarán involucradas, además de la Sedesa, la Universidad de California en San Francisco, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán y se tendrá la participación de tres mil personas con tendencia a desarrollar diabetes.
Estás se dividirán en dos grupos. Ambos serán sometidos a un régimen nutricional adecuado, así como a rutinas de ejercicio para mejorar su calidad de vida, pero a la mitad de ellos además les será suministrada metformina.
El proceso durará tres años, tiempo en que los pacientes serán monitoreados para ver su evolución.
El objetivo es verificar si la aparición de la diabetes puede ser detenida con el simple hecho de modificar el estilo de vida de las personas o el uso de la metformina es determinante para que esta no se desarrolle.
El estudio PRuDENTE es el primer esfuerzo interinstitucional en el mundo con el fin de prevenir la diabetes con modificaciones al estilo de vida y tratamiento con metformina. Hasta ahora ningún estudio en condiciones reales ha examinado la identificación de pacientes con prediabetes en el contexto de la atención primaria habitual. Por esta razón en el estudio PRuDENTE planteamos realizar esta intervención en un entorno real”, comentó el secretario de salud local.
En la investigación estarán involucrados 50 médicos, 50 enfermeras, 50 educadores en salud y 50 centros de salud y en el seguimiento, la Sedesa participará a través de los programas de Medicina a Distancia y el Médico en Tu Casa.
Los 36 meses de estudio tendrán un costo aproximado de nueve millones 140 mil pesos a los que habrá que agregar lo correspondiente a los recursos humanos de todas las instituciones involucradas.
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes representan actualmente un grave de problema de salud pública a nivel global, nacional y de la Ciudad de México. La diabetes ocupó el segundo lugar entre las causas de mortalidad, después de las enfermedades del corazón, pero su frecuencia está por arriba de la cardiopatía más frecuente que es el infarto al miocardio”, agregó Ahued Ortega.
A partir de este lunes y hasta el 20 de septiembre, a través de los centros de salud y clínicas de la red hospitalaria capitalina, se invitará a la población que haya sido detectada con prediabetes a sumarse a la investigación.
Los resultados se tendrán en el 2020 y con base en ellos se establecerán los mecanismos adecuados para la atención de quienes estén propensos a desarrollar la enfermedad.
Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...