jueves, 13 de julio de 2017

Exigen renuncia de Ruiz Esparza por omisión o negligencia en el paso express

  • La Auditoría Superior de la Federación ya había notificado al titular de la SCT sobre las irregularidades en la obra, pero fue omiso: Carlos Augusto Morales
  • Como organización ciudadana “Somos Más” no vamos a permitir “chivos expiatorios
Ciudad de México.- En protesta por los hechos ocurridos en el paso express México-Cuernavaca que cobró la vida de dos personas y ante los posibles hechos de corrupción en su construcción, la organización ciudadana “Somos Más” clausuró simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y demandó la renuncia y responsabilidad  penal en contra de su titular, Gerardo Ruiz Esparza.
Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de “Somos Más”, dijo que las respuestas del titular de la SCT ante .los cuestionamiento sobre lo ocurrido en el paso express México-Cuernavaca, reflejan su corresponsabilidad, por lo que no es suficiente que Ruíz Esparza renuncie, sino que debe iniciárseles un proceso administrativo y judicial.
En entrevista a las afueras de la SCT, Morales López dijo que ya preparan dos vías legales en contra de Ruíz Esparza, quien tenía conocimiento de que se habían reportado algunas irregularidades en dicha obra, pero ni él ni sus respectivas instancias actuaron, lo que habla de responsabilidad compartida, ya sea por omisión o negligencia.
Una de estas vías es el proceso administrativo y el otro es un proceso penal, ya que la muerte de las dos personas se pudieron haber evitado si se hubiesen atendido dichas quejas ciudadanas.
“No es posible que la ciudadanía, sin conocimientos mayores, se diera cuenta de las fallas en la construcción que ya predecían un derrumbe, no así los arquitectos e ingenieros que participaron en la obra”, añadió Morales López.
Recordó que el Grupo Aldesa, responsable de la construcción del paso express México-Cuernavaca, también tuvo a su cargo 80 obras de vialidad en los últimos cinco años, lo que pone en entredicho si fueron bien ejecutadas o representan un riesgo para quienes las utilizan.
Habría que preguntarse cuántas vidas más están en riesgo por obras de dudosa calidad que podrían colapsarse en cualquier momento, por lo que como “Somos Más”, demandaremos una auditoría al respecto de esas obras, comentó Morales López.
Será ante la PGR y la Función Pública donde se harán las respectivas demandas a fin de deslindar responsabilidades.
Finalmente dijo que “Somos Más” acudirá este fin de semana al municipio afectado y si en dado caso familiares de las víctimas demandan su apoyo en este proceso para demandar justicia, estarán a su disposición.
El pasado mes de abril, posterior a ser inagurado el paso express con bombo y platillo por las máximas autoridades mexicanas y estatales; el Secretario de la SCT, compartió un vídeo en redes sociales con duración de aproximadamente 10 minutos, donde presume las condiciones de esta importante vía de comunicación. El Secretario hace especial énfasis a las características del pavimento utilizado para la obra, además de la construcción el drenaje de esta zona carente, en ese entonces de él.
Esta mañana en entrevista con Loret de Mola, el periodista hizo hincapié en la falla en el drenaje, las cuales fueron las primeras declaraciones de Ruiz Esparza, ya que aseguraba no existía tal. Por este mitivo entre el nerviosismo el secretario aseguró que ya existía drenaje con 15 metros de profundidad, con más de 3 décadas de existencia. Sin embargo se hizo otro con 5 metros de profundidad, para lo que se debería de hacer un diagnóstico para conocer lo que propiciara este socavón.
Es decir, que tuvieron que ocurrir dos descesos por la negligencia de las autoridades correspondientes, para que hasta este momento después de inaugurado y ya en uso, llevarán a cabo los estudios correspodnientes. Ante esta situación la moneda está en el aire y se echan la bolita entre constructora, ingenieros, autoridades locales y estatales; y sí, también Ruiz Esparza.  Quien prácticamente se quiere lavar las manos de toda culpa, ante las advertencias de colonos que quisieron evitar una tragedia mandando cuatro oficios avalados por el ayuntamiento y dirigido a la SCT; mismos cuatro que fueron ignorados por las autoridades y hoy topara en la muerte de dos personas.

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