jueves, 27 de julio de 2017

Partidos políticos reprueban en transparentar sus datos

Ciudad de México.- Los partidos políticos ignoran su obligación de hacer pública su información sobre salarios, la trayectoria de sus dirigentes, los montos de sus cuotas, o cuánto gastan en acciones para el empoderamiento de las mujeres, entre otras.
Por ley, los partidos tienen 30 obligaciones de transparencia que deben publicar en sus sitios web y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Animal Político tomó tres de esas obligaciones al azar y revisó las páginas de cada partido.
Los nueve institutos políticos con registro nacional presentan fallas o retrasos en el cumplimiento de la ley de transparencia, pero el Partido del Trabajo no tiene en su sitio datos de ninguna de las 30 obligaciones de transparencia.
Ese partido sólo ha publicado parte de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, una herramienta digital que se creó en 2016 y que hasta la fecha funciona de manera intermitente, y ha sido muy criticada.
Para Issa Luna Pla, coordinadora del Área en Derecho de la Información en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los partidos no han cumplido en su totalidad con la obligación de publicar su información por varias razones: la falta de aplicación de sanciones, la complejidad por el gran volumen de información que se tiene que hacer pública y la operación intermitente de la plataforma.
“Estamos ante un real desafío porque se ha hecho muy complicado, no es solo subir la información como la tengan, sino que debe venir en formatos específicos, lo que genera mayores cargas de trabajo, de recursos económicos y tiempo a cualquier sujeto obligado”.
Los partidos políticos se han vuelto objeto de interés de la ciudadanía interesada en mirar de cerca cómo gastan y actúan, señaló Joel Salas comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), al resolver un recurso de revisión en contra del PRD por la falta de entrega de los currículums de los dirigentes.
“Una muestra de que poco a poco la ciudadanía está más interesada en escudriñar las actividades de los partidos es el aumento en un 46.5% de las solicitudes de información dirigidas a ellos. De mayo a diciembre del 2016 recibieron mil 709, mientras que en este año hasta el 5 de julio de este año, 2 mil 503”.

No hay comentarios.: