martes, 4 de julio de 2017

Superan los 100 feminicidios en el EdoMex durante el primer semestre: Defensoras

· Omisiones, negligencia y simulación de autoridades, son la constante en tema de feminicidios: Dip Karen Hurtado Arana
· El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 790 violaciones de enero a mayo en suelo mexiquense: Xóchitl Arzola Vargas presidenta “Mujeres en Cadena
Ecatepec, Estado de México.- A dos años de emitirse la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios mexiquenses, negligentemente el gobierno Estatal y los gobiernos municipales no han implementado de manera efectiva las medidas correspondientes, provocando el incremento en los niveles de violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Así lo señalaron por separado la Diputada Federal, Karen Hurtado Arana y la presidenta de la asociación ciudadana “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas, quienes sostuvieron que dicha Declaratoria no ha sido efectiva.
Explicaron que el Estado de México se ha convertido en el lugar más inseguro para las mujeres y basta señalar que en tan solo dos días aparecieron 4 cuerpos de mujeres en distintos puntos con huellas de violencia extrema, desde ejecutadas con armas de fuego o arma blanca, hasta desmembradas y una más recientemente desollada del rostro.
La diputada Hurtado Arana, quien es presidenta de la Comisión de Alerta de Género, dijo que elaboró un Punto de Acuerdo donde refiere que conforme a Organizaciones No Gubernamentales, del 1ro de enero a la fecha, se han registrado en suelo mexiquense alrededor de 120 feminicidios.
Tras decretarse la Alerta de Género, se diseñaron una serie de medidas de Seguridad, Prevención y Justicia que deberían de haber adoptado los 11 municipios y el Estado en su conjunto, entre ellas destacan:
La divulgación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género; definir una estrategia de prevención, vigilancia y Seguridad Publica; Acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas; elaboración de protocolos de actuación y reacción policial.
A ellas se le suman la creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata; recuperación de espacios públicos; creación de un programa de cultura institucional para la igualdad y de unidades de género; así, como un banco de datos de violencia contra la mujer para la correcta generación de políticas públicas de prevención y atención a mujeres y niñas.
Sin embargo, a casi dos años de haber sido emitida dicha declaratoria, las cifras sobre feminicidios y violencia contra la mujer evidencian la efectividad o cumplimiento de dichas medidas, añadió la diputada Hurtado Arana.
Por ello, Xóchitl Arzola Vargas se unió a la demanda, a través del Punto de Acuerdo de la legisladora, para solicitar al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, implementen las medidas que establece la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, emitida por la SEGOB, así como las que se establecen en los acuerdos internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

RM

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...