Acusa diputada Rocío Nahle
Xalapa, Ver.- Con relación al escándalo de los sobornos de la empresa petrolera brasileña Odebrecht – uno de cuyos ejecutivos testificó ante un Tribunal de ese país que la empresa pagó un soborno de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, cuando fungía como enlace internacional de la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto – la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Norma Rocía Nahle García, afirmó que también los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz, encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez y Ramón Poo Gil, respectivamente, tuvieron tratos con la petrolera. Según Nahle García, tanto el alcalde panista de Boca del Río, como el priista del puerto de Veracruz beneficiaron a Odebrecht a través de obras relacionadas con el tema del agua potable.
“Odebrecht estaba en el estado de Veracruz y tenía obras no sólo con Javier Duarte, había municipios del PAN, como Boca del Río, y del PRI, como Veracruz Puerto, y se mete a lo del agua potable y ahí se mete con los gobiernos municipales”, acusó. La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que ella, junto con siete integrantes más del Grupo Legislativo de Morena, presentaron el pasado martes una denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República. “Odebrecht es un problema internacional en un contexto internacional, es una empresa que se dedicaba a sobornar a altos funcionarios, incluso, llegaba hasta los propios candidatos presidenciales y se desata este escándalo en México”, acusó. Refirió que fue el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el que le abrió las puertas a Odebrecht para iniciar operaciones en el país, y de ahí, comenzó a participar en los estados de Michoacán, Hidalgo y Veracruz.
La denuncia de Morena surge luego de que un ejecutivo de Odebrecht testificó ante un tribunal brasileño, tal como lo publicó el diario O’Globo. Nahle confió que la denuncia pueda develar nuevos nombres de políticos beneficiados por Odebrecht y calificó que la brasileña es un cáncer que infecta a todo. Sin embargo, la legisladora dijo desconfiar de la propia PGR, dado que el actual procurador, Raúl Cervantes, formó parte del equipo jurídico del entonces candidato Enrique Peña Nieto en 2012. La diputada de Morena agregó que Lozoya comenzó a recibir dinero en 2011, cuando ya integraba el staff de Peña Nieto rumbo a la Presidencia.
“Todo indica que pudiera haber dinero de Odebrecht en la campaña de Peña Nieto, y vamos a estar muy atentos para ver cómo se maneja”, concluyó.
Gobernantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario