viernes, 29 de septiembre de 2017

Existen en México 21 mil 343 personas en espera de algún órgano que les permita preservar sus vidas

Ciudad de México.- No es secreto que en México se pierden cada año miles de vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y el aumento de las patologías crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las dislipidemias, así como también al aumento de sus complicaciones, entre las más frecuentes, la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas. 
Y es que de acuerdo con el doctor Carlos Iván Basilio de Leo, Urólogo y Trasplantólogo del Hospital Sedna, actualmente existen más de 21 mil personas en espera de recibir algún órgano o tejido que les permita mejorar su calidad de vida o en algunos casos conservarla, por lo que comenta que a pesar que el comportamiento que han tenido los trasplantes y las donaciones de órganos y tejidos han ido en aumento, también la demanda aumenta, ya que al día de hoy existen 21 mil 343 personas en espera de algún órgano que les permita mejorar sus condiciones de vida o en la mayoría de los casos, preservarla. 
Y es que el trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez es más reconocida como tal. Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal, de lo contrario el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años, procedimiento que implica una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, además de ser costosa. 
El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas, tales como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, y para varias afecciones cardiacas graves. De acuerdo a Basilio, “tan solo durante el primer trimestre del 2017 se han realizado 754 trasplantes de riñón, 812 los trasplantes de córnea, 45 trasplantes hepáticos, 7 trasplantes de corazón. En total han sido 524 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas. 
De acuerdo con el informe del primer semestre del 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México existen: 13 mil 087 pacientes en espera de recibir un riñón; 7 mil 799 pacientes en espera de recibir un trasplante de córnea; 399 pacientes en espera de recibir un hígado; 52 pacientes en espera de recibir un corazón y 6 pacientes para recibir riñón-páncreas. Este panorama, aunque muy general, da cuenta de los grandes avances que se han conseguido, pero también de los grandes pendientes y compromisos que tenemos para atender de manera efectiva a los pacientes en espera de un trasplante, ya que son más de 20 mil personas los que lo esperan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...