viernes, 1 de septiembre de 2017

Piden concluir el Túnel Oriente; cinco años de retraso

Ciudad de México.- El retraso en la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO) fue un factor para que esa zona de la ciudad padeciera las inundaciones de ayer y el pasado  martes. Si la obra  hubiera quedado concluida en 2012, como estaba previsto, el miércoles se habrían abierto compuertas para quitarle carga al Gran Canal y al sistema de drenaje metropolitano.
Llegaron a su máxima capacidad. No ha dejado de trabajar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y estamos en este momento con los sistemas de rebombeo haciendo todo el desalojo”, dijo ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respecto a las lluvias que alcanzaron 64 milímetros de precipitación en la Gustavo A. Madero y 50 milímetros, en Venustiano Carranza, y 36 milímetros, en Azcapotzalco.
Hay que recordar que la planta de bombeo se conecta con el Gran Canal y este se encontraba en su máxima capacidad; si no tiene espacio para recibir lo que se está bombeando de esta planta llega un punto donde se satura la infraestructura”, dijo.
El jefe de Gobierno recordó que los trabajos de la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) aún no se ha echado a andar.
Es una obra que ha sido muy tardada, que se pensó inaugurar en el sexenio pasado y que ahora debe llevar destinados arriba de 33 mil, 34 mil millones de pesos; es una obra que se está financiando con un fideicomiso, donde aporta la Ciudad de México y el Estado de México, 50 por ciento entre los dos, y el otro tanto lo aporta la Federación. Se había pensado que costaría 8 mil millones y vamos en 33 mil”, detalló Mancera.
Ejemplificó que la primera etapa del TEO, que ya opera, ha permitido evitar inundaciones en El Arenal y la zona del Aeropuerto.
Mancera dijo que aunado al TEO será necesario crear subtúneles en Indios Verdes y en Miramontes, para evitar otras inundaciones.
Excélsior dio a conocer el 22 de agosto de 2016 que el TEO, una de las obras de infraestructura hidráulica más grandes el mundo, comenzó sin un proyecto ejecutivo.
La obra fue adjudicado por Conagua cuando su titular era José Luis Luege Tamargo, hoy precandidato del PAN a la jefatura de Gobierno.

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