lunes, 11 de septiembre de 2017

San Lázaro

Se definen tres grandes grupos políticos para la disputa del 18
 
* Revertir la reforma fiscal para mejorar la economía del país
* Periodistas Edomex presentan su Ley de Protección Integral

Después de los sainetes que hemos vivido, llega la disputa del paquete económico 2018, comenzando con la Ley de Ingresos, de la que la bancada del PAN, a la que se ha sumado la izquierda oficiosa que aprobó la reforma fiscal, precisamente demanda su derogación por considerarla que ha afectado la economía.
Su coordinador, Marko Cortés Mendoza, comentó que, durante la discusión del Paquete Económico 2018, su bancada insistirá en revertir la reforma fiscal, en vigor desde 2014, y lamentó que para aprobarlo se requiera sólo de mayoría simple.
“El paquete económico que el gobierno entregó a los diputados, en materia de impuestos es omiso en escuchar el reclamo de la sociedad y de organizaciones como la Coparmex, toda vez que no corrige los abusos que fueron aprobados en la tóxica Reforma Fiscal”, indicó el michoacano.
Dijo que “el PAN defiende causas justas y por eso mantendrá su lucha para revertir la reforma fiscal e insistirá, entre otras cosas, en disminuir el ISR (Impuesto Sobre la Renta), para ser atractivos para la inversión, (y) disminuir el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la zona fronteriza, para que compitan con ciudades vecinas”.
Cortés Mendoza apuntó que insistirán “en la deducción al 100 por ciento de las prestaciones de los trabajadores, como lo es la parte que por Ley les corresponde en prestaciones como fondo de ahorro, horas extras, previsión social, prima vacacional, prima de antigüedad, entre otras”.
Asimismo, “en la deducción de las aportaciones a los planes de pensiones, que afectan el bienestar y subsistencia futura de los ciudadanos; deducción inmediata de inversiones y establecer en 28 % los impuestos para personas físicas, en lugar del actual 35 %”.
“Lamentablemente para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos el PRI-gobierno tiene la mayoría simple de los votos que se requiere” para su aprobación, agregó, pero dijo que revisarán con mucha atención el Paquete Económico que propone el gobierno para el 2018.
“En principio vemos su carácter recesivo, porque no genera condiciones de crecimiento en el futuro inmediato, no mejora el ingreso familiar y la calidad de vida, ni responde a las voces, como la del sector privado mexicano, que demandaron corregir el rumbo de la economía”, expuso.
Aseguró que ese documento “es el reflejo del fracaso de la reforma fiscal impulsada por el PRI y la deficiente política económica de este gobierno, que en promedio únicamente ha logrado un insuficiente crecimiento anual del 2.0 %”.
Ya que “promover como un logro que la deuda total no sobrepasará el 50 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), cuando en el 2012 la recibieron en 34 por ciento, refleja la torpeza gubernamental de querer vender sus fracasos como éxitos”, comentó.
SE DEFINEN GRUPOS
Arrancó el proceso electoral y los primeros sainetes los vimos en el Congreso con la compra de 5 senadores para dejar en el PAN PRIvatizado la presidencia de la mesa directiva y crear una vicepresidencia espuria en El Senado para el PRD, en tanto que en la Cámara Baja los bandos se dividieron entre los del Frente, el tricolor y sus aliados y Morena de bisagra, peleado con los primeros y coqueteando con los segundos en lo que llamaron el PRIMOR.
Mientras el yucateco se regodea de gusto por dividir a la derecha, Venancio se quiere adueñar de lo que queda del PRD y convertirse en su coordinador, lo que podría degenerar en una mayor desbandada y no tenga a quien coordinar, pese a que le fabricaron su vicepresidencia en la Mesa Directiva para alegría de ADN.
Aunque se niegue, esos fueron los primeros rozones entre las tres corrientes que se disputarán la elección presidencial, Congreso de la Unión, gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales, de los amarres y desamarres para sumar fuerzas y seguidores. La disputa de la Nación está en juego y muchos son los actores.
Pero en lo que llegan las precampañas, el estado más importante del país cambia de mando y comienza la glosa del Informe de Gobierno que podría convertirse en una pasarela de aspirantes del partido en el gobierno, que aprovecharían los reflectores.
Después del terremoto de la medianoche que enlutó hogares en el sur y que algunos quieren agarrarse de este hecho de dolor de los mexicanos para comenzar su proselitismo, y en la víspera del aniversario del terremoto del 85 que devastó la capital del país, comienza los temblores en la política del país.
Mientras en el Estado de México los ciudadanos se alegran del fin de la peor administración que tuvieron y esperan que su relevo termine con los primeros lugares en feminicidio, desapariciones, extorsiones y demás delitos de alto impacto que florecieron durante seis años en la tierra natal del presidente.
El que se va, ni siquiera rindió buenas cuentas a su candidato, al ser arrasado electoralmente en Ecatepec y Tecámac, y donde por cierto los que ganaron, ven con optimismo ganar los cargos en disputa en el 18 que ahora son más, en estas tierras sin ley, primera en feminicidios y desapariciones de mujeres.
Pero los minidioses de Morena, como me lo aclararon, no los príncipes del Peje, tienen en sus manos la definición de las candidaturas y ahora en el segundó municipio más poblado, las bases de este partido que se han conformado de los grupos de otros institutos políticos, están a la expectativa porque afirman que se escogió que fuera mujer la candidata, no tanto por la perspectiva de género, sino que de esa esa manera se dejaba afuera a los caciques locales de izquierda y se abría la puerta para la novia del minidios.
Imponer candidatos es parte de la tradición democrática de este país y no hay quien lo pueda negar. Todos los partidos mimetizan en mayor o menor medida la cultura política que la Revolución y su partido ha dejado en México. ¿O no?
LEY DE PERIODISTAS
Mientras el de Xalostoc simuló cumplir con su obligación de homologar la ley federal de protección a activistas de derechos humanos y periodistas, enviando enseguida de la promulgación que el presidente Calderón hizo, de una “Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico en el Estado de México”, que desde el 2012 está en la congeladora del Congreso Mexiquense.
De la iniciativa original, quitó los capítulos del Fondo de Apoyo a Periodistas, del Comité Estatal de Protección, que son la base precisamente para la protección de los comunicadores que enfrentan agresiones y persecuciones de gobernantes y delincuencia organizada, y se olvidó de la seguridad, salud, educación, vivienda, capacitación, deporte y recreación de este importante gremio, cuya presencia en el México Insurgente y Revolucionario del país, ha dejado huella como se lee en la exposición de motivos de la iniciativa de Ley Para la Protección Integral de Periodistas que entregarán en el Congreso local.
Son 72 artículos en 17 Capítulos que una comisión de periodistas de la Zona Oriente de la entidad mexiquense, acompañados de otras regiones, los que forman la iniciativa que, entregarán a los integrantes de la Jucopo para que se discuta en comisiones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...