lunes, 23 de octubre de 2017

De Poder a poder

*Partidos, en campaña impunemente.
*Yunes Linares, peor que Duarte.
*Tips…tips…tips.

Por: Fidel Pérez

En su plena niñez, el proceso electoral parece haber nacido adulto: PRI, Morena y PAN, las tres principales fuerzas políticas están impunemente en plena campaña.
Un vapuleado PAN apoyado por los enfermizos PRD y Panal, el PRI con una estela de patologías que lo mantienen hospitalizado pero aun sollozante y un Morena que camina poco a poco pero en una ruta sinuosa, ya rebasaron al INE y al OPLE porque han empezado campaña de forma tácita pero con todo el permiso oficial disimulado.
Los tres: PAN, Morena y PRI, no han dejado de hacer campaña, desde el triunfo pactado de Miguel Ángel Yunes Linares, en 2016.
Un PAN, cuyo gobernador ya demostró que la gubernatura le quedó demasiado grande y se ha dedicado a posicionar a su hijo como candidato a sucederlo, pero que más que ayudarlo lo está perjudicando por su ineficiente e incapaz forma de gobernar, que va en picada.
Un PRI que arrastra el sello de la corrupción –aunque no le guste a Peña Nieto-, y que no le ayuda en nada la horrenda figura del ex gobernador Javier Duarte, y que no tiene otras caras frescas, intactas, populares y sin cola que la de Pepe y Héctor Yunes.
Más de lo mismo, pues.
Y un Morena que arrastra una estela de dudas por la forma misteriosa en que su máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, recorre, gasta y desgasta su figura con un dinero que se ignora de dónde proviene, pero además sin otros estereotipos de atracción qué ofrecer a la clientela electoral que el mismo que “perdió” contra Yunes Linares: Cuitláhuac García.
Los tres, los tres le están haciendo el honor al vaivén que recorre la masa electoral y que desgasta aún más al sistema de partidos: están caducos.
Yunes Linares es peor que Duarte
Diario del Istmo, lo publicó ayer bajo el titular “Yunes Linares es peor que Duarte” y, Sin Embargo; el portal del mazatleco Jorge Zepeda Patterson, publicó un reportaje lo remachó así: “La violencia en Veracruz se agudiza con Yunes; Cuitláhuac: él es parte de la delincuencia”.
Y aportan.
De enero a agosto del 2017, 169 mujeres han sido asesinadas en Veracruz; la mayoría de los casos, en la impunidad. Son 55 casos más en comparación al mismo periodo del 2017, según estudio de la Universidad Veracruzana y de la doctora Estela Casados, denominado “Proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género”.
En comparación con el 2016, al mismo periodo, son 114 víctimas, lo que indica 55 muertas más para el 2017 y representa un incremento del 48.24 por ciento en la tendencia homicida contra mujeres.
De ello, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra aseguró que el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares sigue siendo una “máquina de desaparecer personas”, como lo fue en tiempos de Javier Duarte de Ochoa.
Eso lo dijo en una visita que tuvo en la Universidad de las Naciones del doctor Arturo Mattiello Canales.
Hasta finales de 2016, Veracruz ocupaba el cuarto lugar en desapariciones forzadas. Además, en los primeros seis meses de este año, ya con Yunes como Gobernador, su tasa de homicidios superó a la de Tamaulipas, una de las entidades más violentas del país.
La violencia con Yunes podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año de Javier Duarte se contabilizaron 890 homicidios dolosos y septiembre fue el mes con más muertes con 101 decesos. De enero a julio de este 2017 hubo un total de 931 homicidios dolosos, siendo junio el más violento de la entidad en este año con 165 ejecuciones.
Nada más.
Tips…tips…tips
A Marco Martínez Amador, alcalde de Acayucan, no le importa la hora, el clima o su estado de salud. Y eso lo demostró durante sus casi 4 años de gobierno. Ha entregado todo, y salió avante de un fuerte mal que le aquejaba, pues así anoche con la escasez de recursos que le ha perseguido desde hace casi 4 años se dio a la tarea de inspeccionar obras en calles y barrios de la ciudad, demostrando así que para él no hay descanso… Hablando de alcaldes, enviamos un abrazo solidario y el deseo de pronta recuperación al hijo del alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien se trasladó a Querétaro para lograr atención a su hijo, quien sufrió un accidente. Hasta pronto.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...