sábado, 25 de noviembre de 2017

Ivonne Ortega evalúa si mejor va a tribunales

Ciudad de México.- Ivonne Ortega Pacheco, exsecretaria general del PRI y aspirante a la candidatura presidencial por ese mismo partido, aseguró que “hemos encontrado algunas inconsistencias” en la convocatoria hecha pública por la cúpula de su partido el jueves pasado.
La diputada con licencia confirmó que “vamos a terminar de revisar la convocatoria, para decidir si nos unimos a la convocatoria o decidimos irnos por tribunales, para garantizar nuestros derechos como militante y aspirante”.
Al reiterar que buscará la candidatura presidencial priista, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para
Imagen Radio, estableció que  “tengo los requisitos para registrarme como militante, y lo que estamos viendo en la  convocatoria es que garantice las condiciones de equidad en la participación, que sea consulta abierta, que sea por voto directo y secreto, que por cierto la convocatoria no especifica; ni siquiera dónde físicamente va a ser la votación de cada una de sus elecciones,
De los requisitos, habló de opciones y de firmas: “puede ser con 25% del Consejo Político, o 10% de los militantes, que son 6 millones 600 mil,  o sea que son como 660 mil firmas para poderte registrar con el respaldo de la militancia, que es el que buscaría”.
Y ahí hay otro tema, que tendrá que aclarar el Comité Ejecutivo Nacional, porque el propio presidente nacional del PRI dice que votarán alrededor de 37  mil consejeros y la convocatoria dice que van a ser 19 mil.”
Lo que sí, puntualizó Ortega, es que, “lo que le conviene al PRI es el voto secreto y directo, y si no se cumple, pues será muy complejo”.
A pregunta expresa, de que si eso no se cumple, Ivonne analizaría otra opción, ella contestó: En mi caso lo entiendo, que es complejo,  pero si participo lo haré dentro de mi partido.
Sobre la especulación que ha surgido sobre quién sería el favorito del Presidente de la República para candidato del PRI  a la Presidencia en el 2018, dijo: “Tenemos que ver este tema con seriedad”.
La misma noche en que el partido hizo pública la convocatoria con los requisitos para quienes quieran representar al PRI como candidatos en 2018, Ortega Pacheco señaló que su partido “envía malas señales para la equidad a los militantes en sus procesos internos.
Manifestó que “en el PRI urge verdadera democracia interna. Por eso reitero: estoy firme en esta lucha”.
"Si así actúa la cúpula ante una militante que aspira al cargo más alto en México, ¿qué les espera a los militantes priistas que aspiran a diversos cargos en todo el país en 2018?”.
“FAVORECE A SIMPATIZANTES”
Luego de ser emitida la convocatoria para la selección del candidato del PRI a la Presidencia y otros puestos de elección popular, en la militancia priista surgieron voces discordantes, que consideraron que se privilegia a los simpatizantes en detrimento de la militancia.
Miguel Ángel González Gudiño, coordinador nacional de la Corriente Progresista Democrática del partido, consideró que la convocatoria muestra falta de equidad, toda vez que a los simpatizantes se les exigen menos requisitos que a los militantes, pues a los primeros no se les requiere, por ejemplo, del aval de alguna organización.
Sin embargo, espera que un importante número de simpatizantes y militantes se registren para participar en este proceso.
Yo pienso que a lo mejor habrá por fuera muchos simpatizantes que también se quieren inscribir; la cosa es que cubran los requisitos; hay mucha gente que quiere ser candidato de este gran partido, pero yo digo: a ver quiénes son los que cumplen los requisitos”.
Por separado, Alberto Aguilar Iñárritu, consejero político del Revolucionarios, consideró que una de las prioridades del partido es abrirse a la sociedad.
Se abrieron los candados para todos, no en favor de unos u otros, somos anticandado, no somos un partido de candados; el único candado que pusimos es para los chapulines”, abundó Aguilar Iñárritu.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...