viernes, 8 de diciembre de 2017

“Ocultan” a Hacienda 60% de la deuda de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El 60 por ciento de la deuda pública estatal no está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta el mes de septiembre, el Gobierno federal sólo tiene conocimiento de pasivos por más 11 mil 474 millones de pesos.
Sin embargo, la semana pasada el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, reportó al Congreso local que el monto de la deuda asciende a 28 mil millones de pesos.
Entonces, actualmente, el Gobierno del Estado no ha informado a Hacienda respecto a diversos compromisos financieros que ascienden a 17 mil millones de pesos, aproximadamente.
De acuerdo con la información presentada al cierre del tercer trimestre de este año, la SHCP informó que la deuda de Oaxaca es por 11 mil 474.9 millones de pesos, de los cuales, para el pago de más de 7 mil millones están comprometidas las participaciones federales; en 3 mil 338 millones, los ingresos propios; y mil 11 millones son pasivos a corto plazo.
Los “entes públicos estatales” no tienen endeudamiento, según este balance oficial.
Pero en su exposición ante los diputados locales, Gallardo Casas aseguró que el anterior Gobierno del Estado ocultó pasivos por más de 12 mil millones de pesos, de instituciones como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y pago de publicidad en medios de comunicación.
Por lo tanto, expuso que de los 15 mil millones que tenían documentados en el proceso de entrega-recepción; la deuda aumentó a más de 28 mil millones de pesos.
“Sólo se reportó la que se quiso informar, la que estaba ante la banca y las instituciones financieras”, comentó, Gallardo.
Desatienden la ley
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios obliga a los gobiernos estatales a reportar en el Registro Público Único que dependen de la Secretaría de Hacienda, con el objeto de “inscribir y transparentar la totalidad de los Financiamientos y Obligaciones a cargo de los Entes Públicos. Los efectos del Registro Público Único son únicamente declarativos e informativos, por lo que no prejuzgan ni validan los actos jurídicos por los cuales se celebraron las operaciones relativas”.
Esta normatividad que deben inscribirse, de manera enunciativa más no limitativa,: créditos, emisiones bursátiles, contratos de arrendamiento financiero, operaciones de factoraje, garantías, Instrumentos derivados que conlleven a una obligación de pago mayor a un año y contratos de Asociaciones Público-Privadas. Tanto las garantías”.

Real Politik

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...