viernes, 8 de diciembre de 2017

Por gestión de Antorcha Texcoco inicia reconstrucción de daños en escuelas afectadas por sismo

Texcoco, Estado de México.- Con casi tres meses de retraso y como resultado de la presión de profesores y padres de familia hacia las autoridades estatales y del  Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), inició la reconstrucción de una barda perimetral afectada por el sismo del 19 de septiembre, en el Centro Escolar “Rey Itzcóatl” que comprende preescolar, primaria y secundaria.
Se trata de la demolición y la reconstrucción de 700 metros lineales de una barda perimetral que protege a las tres instituciones que albergan a un promedio de mil 140 estudiantes, quienes acuden a estos planteles ubicados  en la colonia Víctor Puebla,  de este municipio, explicó María del Carmen Calderón Rodríguez, directora de la secundaria.
Por su parte, Marina Reyes Fuentes directora de la primaria, señaló que la reconstrucción fue el resultado de la insistencia de los padres de familia y de profesores de esta y otras escuelas, quienes acudieron a las  oficinas de educación en Toluca, a las del IMIFE y a la Dirección general de Gobierno Región XI Texcoco,  para solicitar la revisión y rehabilitación de los inmuebles afectados por los sismos.
“Gracias a las movilizaciones y a la unidad de los profesores logramos obtener distintas evaluaciones técnicas de protección civil estatal, municipal y del IMIFE, cosa que no habríamos logrado tan sólo por medio de la presentación de oficios, pues las autoridades no responden con la facilidad deseada”.
En este sentido,  exhortó a los catedráticos de las escuelas que presentan afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre a que se unan y exijan a las autoridades estatales que brinden apoyo para reconstruir la infraestructura dañada “pues no debemos permitir que los alumnos se desempeñen en lugares inseguros donde esté en riesgo su integridad física”.
Cabe resaltar que a las demandas del profesorado fueron encabezadas por representantes de Antorcha magisterial, quienes encausaron las peticiones para la revisión de planteles y  la gestión de obras de reconstrucción. De esta manera fue posible la evaluación de daños en tiempo record de más de 20 instituciones de Atenco, Texcoco y Tepetlaoxtoc, así como la edificación de la barda perimetral del centro escolar Rey Itzcóatl.
Por estas acciones profesores de diversas zonas solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista ante el desinterés de los ayuntamientos para resolver la problemática, tal es el  caso del gobierno municipal de Texcoco, que preside el morenista Higinio Martínez Miranda, que tras el terremoto emitió un comunicado donde señalaba como responsables de la reconstrucción únicamente a las autoridades estatales, sin brindar apoyo a los centros escolares.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...