miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ven y conoce La Fábrica y El Castillo de las Esferas en Chignahuapan, Puebla

Por: Edna López Domínguez

Chignahuapan, Pue.- Millones de esferas navideñas se producen durante todo el año en la fábrica de las esferas que se ubica en Chignahuapan Puebla,  donde el castillo de las esferas recibe a cientos de visitantes extranjeros, foráneos y locales que a diario acuden a conocer  paso a paso como se hace una esfera.
Al llegar al sitio encuentras un enorme y majestuoso castillo,  lleno de luces y colores, antes de llegar a ese punto mágico, un arlequín te guía y te lleva a una sala audiovisual donde explican el inicio y la trayectoria de esta formidable fabrica que encierra un mundo frágil fantasía y realidad.
Posteriormente comienza el recorrido, iniciando con el globeo, donde artesanos determinan el tamaño y la forma de la esfera, pueden ser redondas, de campana o figuras de muñecos, y las más representativas como símbolo de la navidad que  son las flores de noche buena.
Para este proceso se requiere de varillas de vidrio que se calientan   a más de 200 grados centígrados para poder manipularlas, en otras figuras se requieren de moldes de madera en especial cuando tienen muchos detalles como helados y ángeles, las noches buenas y campanas las hacen manualmente.
Al termino de esto, se trasladan las esferas al área de pintura donde los artesanos que trabajan con los diferentes químicos deben utilizar una vestimenta especial y  cubre bocas para evitar intoxicación alguna.
Luego de esto son llevadas al lugar de la decoración donde el talento y creatividad de los artesanos echan a volar su imaginación, detallando lo mágico de una esfera, en el lugar se encuentra un horno donde se moldean las varillas para dar forma a los árboles navideños, adornos de mesa, y adornos colgantes hasta de tres metros de altura.
Una vez que se concluye el recorrido, se entra al mágico castillo donde están a la venta miles de esferas divinas y llamativas con precios módicos, que no encuentras en ningún otro lugar, además de un área de venta de dulcería típica  y licores exóticos hechos por artesanos de la región.
Los precios son desde 6 pesos hasta 500, precios inigualables en el mercado común, y además en el lugar donde se ve todo el proceso de hacer una sola esfera, donde diariamente se fabrican 6 mil unidades en un día.
Además de encontrar mini aretes en forma de esferas que son creados con la varilla restante ya que en la fábrica no se desperdicia nada.
El castillo está abierto al público desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde con visitas guiadas, se encuentra ubicada en la carretera a Chignahuapan –Zacatlán en el kilómetro 2 con dirección a Teoconchila, el número a contactar en caso de requerir algún pedido en especial es el 01 797 971 12 94  y encuentras variedad de precios desde 6 pesos hasta 500 pesos, precios únicos  
Encontrarás esferas lisas o decoradas, bases para esferas, diseños en vidrio soplado, lámparas, muñecos, arreglos y coronas navideñas, etc

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...