jueves, 4 de enero de 2018

Entregan a Borge en Panamá, llegará a México en las próximas horas

Ciudad de México.- Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo y quien será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado; cometidos todos en agravio de la administración pública del estado, ha sido entregado en Panamá a las autoridades mexicanas con el fin de cumplir su extradición, por lo que estaría llegando en las próximas horas a territorio nacional.
Cabe recordar que Borge fue detenido, gracias a la orden de aprehensión que había en su contra,  el 4 de junio de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, mientras intentaba viajar a Francia.
Según con lo informado por el diario Reforma, el ex mandatario fue entregado por elementos de la Policía Nacional de Panamá en el Hangar del Servicio Nacional luego de ser sometido a un examen médico. Borge llegó al aeropuerto en un autobús fuertemente escoltado, desde la sede de la Policía Nacional, en la capital panameña, según con AFP.
“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy (jueves) la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la cancillería de Panamá en un comunicado.
Su arribo a México se prevé para la 1:30 de la tarde de este jueves, posteriormente será llevado al Centro de Justicia Penal federal de Nezahualcóyotl, donde será presentado ante un juez de control para hacer frente a las acusaciones que se le imputan.
Aunque los ilícitos que enfrenta no ameritan prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría General de la República podría solicitar que Borge enfrente el juicio en prisión, pues existe la posibilidad de que se dé a la fuga.
Borge, de 38 años, que gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016, es señalado, entre otras cosas, ser el presunto responsable de vender a familiares y amigos 24 terrenos de más de 7 millones de metros cuadrados, los cuales pertenecían a las reservas del estado, ubicados en Cancún y Cozumel.
En la última etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), varios exgobernadores han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por cargos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
Roberto Borge será juzgado bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio, por lo que el juicio tendrá una duración máxima de un año.
En el centro de justicia, el exgobernador priista será puesto a disposición del juez de control Enrique Beltrán Santés, quien será el encargado de iniciar la audiencia.
En la audiencia oral se revisará que la detención de Borge haya sido legal y después la PGR dará lectura a un resumen de los cargos que enfrenta.
Posteriormente, el juez otorgará un plazo de 72 horas, que puede ampliarse a 144 horas, para que la defensa presente pruebas y el detenido pueda declarar si así lo desea. Ya con esta información se definirá si puede abrirse un juicio en su contra.
En tanto se resuelve su situación jurídica, el exgobernador quedará recluido en el área de tratamientos especiales.
Si el juez vincula a proceso a Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ordenará que sea recluido en un penal de forma obligatoria mientras se desarrolla el juicio, esto por tratarse de una persona que estuvo prófuga y tiene los recursos económicos para escapar.
Otra opción que tiene el juez es cambiar la reclusión por alguna medida alterna como ordenar un arraigo domiciliario o una prohibición para que abandone el estado o el país.

AP

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...